Hoy el día ha amanecido nublado. Aprovechando que hoy es festivo en Ceuta me he dado una vuelta por el campo. El sitio que he elegido para pasear es el fuerte de Anyera.
Desde el Monte de la Tortuga arranca un sendero que discurre junto al vallado del cuartel de García Aldave, en su primer tramo, y luego por medio de la frondosa naturaleza hasta terminar en el mencionado fuerte del siglo diecinueve.
El fuerte de Anyera forma parte de una serie de fortificaciones que fueron construidas poco después de la Guerra de África (1859-1860) para defender la nueva línea fronteriza que a partir de la firma de paz de Wad-Ras separa Ceuta del vecino reino de Marruecos. Ocupan posiciones elevadas, lo que explica que las vistas que se disfrutan desde estos fuertes sean espectaculares. Yo me he sentado precisamente sobre la zapata exterior del foso seco que rodea el fuerte con la mirada puesta en la imagen de Ceuta.
Las plantas reclaman también mi atención y me paro a fotografiar la rosácea flor de un jarguazo. En ese momento me encuentro con mi buen amigo Mustafa Tuhami y charlamos unos minutos. Me cuenta algunos detalles de su larga caminata, algo que hace con frecuencia. Ahora entiendo su buen estado físico y su permanente buen humor.
Al final del trayecto me ha despedido un agradecido pinzón diciéndome: “muy bien, muy bien”, con mucha insistencia. Supongo que el agradecimiento parte de toda la naturaleza a la que esta mañana le he prestado mi atención y mi escritura. Es a todas las criaturas que habitan la naturaleza ceutí a quien tengo yo que agradecerles su hospitalidad y la felicidad que me aportan.
Ceuta, 14 de junio de 2021
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…