Noticias

‘Un agradable sabor a menta’ llega a las VI Jornadas Literarias

Las VI Jornadas Literarias, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, comienzan este jueves 16 de septiembre, a las 19.30 horas, con la participación de Diego Román Martínez, para un recital poético y un coloquio.
En su primera visita a Ceuta, ciudad que le ha transmitido mucha calidez, Román Matínez presentará su poemario ‘Un agradable sabor a menta’, que salió en febrero pasado.

Durante este intercambio en Ceuta, el poeta espera poder establecer vínculos

De la editorial La Bella Varsovia, este libro “vuelve la mirada a la historia familiar, la familia que viene impuesta, pero también la familia que se elige, la tradición, el riesgo, la revisión de las propias derrotas, la ironía”. Madurez, ironía y familia. Esas son las tres palabras claves con las que el autor describe su poemario.
Durante este intercambio literario en Ceuta, el poeta también espera poder establecer vínculos con los que acudan a la actividad, además de conocer a autores y autoras locales, para que ellos tengan también la oportunidad de visitar la Península donde hay iniciativas de este tipo.
“Se siente mucha ilusión, antes de venir a Ceuta he tenido la oportunidad de estar en la Feria del Libro de Madrid y ha sido un renacer y el hecho de llegar precisamente aquí a Ceuta y ver que de nuevo se pone toda la maquinaria cultural en marcha, llena de ilusión”, aseguró.
Roman Martínez espera que todo aquel que participe en las jornadas literarias, se sienta libre de preguntarle acerca del contenido del libro, también acerca del proceso creativo del mismo, sobre su poética, sobre su faceta como investigador e igualmente como profesor, “y retomar esa actividad cultural”.
Sobre la poesía en sí, Roman Martínez dijo que para él en concreto es especial porque “es la palabra justa”. Explicó que lo que le da a él el poema, no se lo da el relato, tampoco se lo da la novela, un diálogo, o un texto teatral.
“El poema me da a mí como autor la capacidad de decir lo que quiero en su mínima expresión, juego mucho con el vocabulario, con los ritmos, no es solo lo que significa sino cómo lo significa, le doy mucha importancia al ritmo, tanto en la creación del poema como luego en la lectura del mismo”, expresó.
Para quienes se están iniciando en el mundo de la poesía, Román Martínez recomienda un libro de la Editorial Viso, titulado ‘Poesía para los que leen prosa’, de Miguel Munárriz, “que como primer acercamiento para quien no tenga costumbre es una buena iniciación, porque la selección la hacen varios personajes famosos y es interesante ver qué le gusta a esa gente con la que uno tiene de alguna manera cierta conexión, porque son personajes públicos”.
A partir de ahí, el poeta señaló que si el interés va por los grandes clásicos, se declara amante del Siglo de Oro, especialmente de Góngora, “y ya poesía contemporánea toda la apuesta que hace la Editorial La Bella Varsovia, me parece muy interesante, y en concreto las reediciones que se han hecho de la obra de Carmen Jodra Davó, y la pronta aparición del libro que dejó antes de morir, que está a punto de salir ahorita en octubre y aunque la autora ya no esté libro supondrá de nuevo un hito en la poesía española”.
Las VI Jornadas Literarias, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes continuarán el próximo jueves 23 de septiembre, también en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ y a las 19.30 horas, con el recital poético y coloquio a cargo de la poeta Verónica Aranda, para finalizar el evento a las 21.00 horas con la clausura de las jornadas de este año.

Sobre el poeta Diego Román Martínez

Diego Román Martínez es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid, máster en Formación del profesorado por la Universidad Francisco de Vitoria con especialidad en Lengua y Literatura Castellanas, que ha sido galardonado en el Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos y el Certamen de Divulgación Científica Divulga de la Universidad Autónoma de Madrid, además de recibir el Premio Conmemorativo Luis Rosales convocado por Caja Madrid y la cadena COPE .
En la actualidad está cursando el Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, ejerce como funcionario de carrera en el IES Bernardino de Escalante (Laredo, Cantabria).

Las claves de las jornadas

Moderación especial
Las VI Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes contarán con la moderación de María Jesús Fuentes, decana de la Sección de Literatura y Música del IEC.
Títulos de asistencia
La Consejería de Educación y Cultura expedirá un título de asistencia con validez general por un total de 2 horas a todos los asistentes a las jornadas que se inscribieron antes del 15 de septiembre.
Poemas musicados
Como agregado especial, los organizadores de la actividad anunciaron que algunos de los poemas, una vez musicados, serán interpretados por la artista Ebhel.
Segunda invitada
Verónica Aranda, máster en Filología Hispánica y poeta con una docena de poemarios publicados, traductora, e investigadora, será la segunda invitada a las jornadas literarias, el próximo jueves 26 de septiembre.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024