Categorías: Sucesos y Seguridad

Agentes marroquíes frenan, con refuerzos, el intento de entrada de 70 subsaharianos

Con la resaca, aún presente, de la entrada de 59 subsaharianos en la mañana del pasado jueves, ayer volvían a saltar todas las alarmas ante el intento de pase de un grupo de unos 70 subsaharianos, según estima la Guardia Civil. Este nuevo acoso se produjo de idéntica forma que el anterior: los inmigrantes fueron detectados por las cámaras del COS cuando rozaban las ocho de la mañana y emprendían, a la carrera, su escapada hacia el Tarajal. Esta vez la mejanía estaba preparada e hizo frente a la presión de los protagonistas del pase, impidiendo que llegaran hasta Ceuta. Lo consiguieron con todos menos con uno: un joven atlético que consiguió burlar todos los vetos, bordear el espigón y llegar a la meta. Se convirtió en algo así como el protagonista de la jornada. Al menos para las fuerzas de seguridad.
¿Qué hubiera pasado de no conseguirse el veto de este grupo? La Benemérita prefiere no plantearse esta cuestión, aunque es evidente que la palabra colapso está en boca de todos los que tienen algo que decir en torno a los fenómenos migratorios.
El CETI, que todavía está asumiendo la forma de acoplarse ante la entrada del pasado jueves y sigue atendiendo en la enfermería a los que resultaron lesionados, hubiera pasado muchas dificultades para asimilar una entrada de 70, lo que hubiera forzado a la administración a verse obligada a pedir ayuda externa.
En las últimas horas el lado marroquí también ha forzado un incremento de agentes. Se ha detectado la llegada de dos vehículos con soldados para servir de contención a la presión migratoria y se han disparado las alarmas para evitar nuevas presiones o compra de voluntades entre la mejanía.
Porque a nadie escapa, ni a España ni a Marruecos, la existencia de una buena organización en los pases que se llevan a cabo. La similitud en las franjas horarias de actuación, el volumen de personas y la forma que eligen para intentar el pase así como la existencia de enlaces que han encontrado un negocio en eso de los sabotajes conforman los ingredientes de una peculiar receta que está poniendo a prueba los sistemas de control de las fronteras.
Según las estimaciones oficiosas que manejan las fuerzas de seguridad en torno a la auténtica presión que existe al otro lado de la frontera, cabría estar hablando de la existencia de unos 400 subsaharianos. Estos son los que habitan los montes más cercanos al Tarajal, aunque existen más asentamientos en el llamado ‘gran bosque’, el de Beliones. Eso sin contar la presencia en pensiones o los pisos en los que residen decenas de inmigrantes que se encargan de convertirlos en auténticos ‘pisos-patera’ que de vez en cuando reciben la visita del agente marroquí de turno.
Más allá de las interpretaciones que a lo que está sucediendo se dan en Ceuta, existen las de las oenegés que, curiosamente, no cargan las tintas contra Marruecos. Así. las organizaciones sociales Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge han señalado que el repunte en la llegada de inmigrantes se debe, entre otras cuestiones, al buen tiempo, y “en ningún caso a la rebaja de la presión por parte de Marruecos sobre los migrantes”.
El coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha señalado que la “situación de estas personas desde 2005 hasta ahora no ha sufrido ningún tipo de variación”, porque durante seis años “siempre ha habido momentos puntuales donde estas personas pueden haber encontrado menos control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ejército marroquí, y durante cuatro o cinco días seguidos salen desde ese punto”, señala.
“También puede deberse”, dice, “a cualquier cuestión de logística como que las Fuerzas de Seguridad marroquíes hayan disminuido la presión de la gente que está en los bosques cercanos a Ceuta y Melilla, o de aquellos que están en los barrios de Tánger y Tetuán”. Y, por supuesto, el hecho de que en octubre haya este medio verano ampliado, sin tormentas, ni lluvia, ni mala mar en el Estrecho, lo que “favorece el hecho de que salgan cuatro o cinco barcos seguidos”, asegura el responsable.
“Ojalá este repunte en la llegada de inmigrantes significara que se está rebajando la violencia contra los derechos humanos de estos migrantes en Marruecos”, pero “desgraciadamente no es así”, lamenta Arce, al tiempo que asegura que “siguen llegando noticias de redadas, de deportaciones internas; relatos de gente que ha sufrido malos tratos, torturas”, y eso, añade, “se da constantemente en estos seis años”. Por tanto, “no hay ningún motivo para pensar que esto significa que Marruecos está rebajando la presión sobre los migrantes subsaharianos”, manifiesta.
Desde Andalucía Acoge han insistido en que “no se debe olvidar” que estas personas “son víctimas de redes internacionales” y que detrás de estas situaciones “hay personas que se están lucrando”, por lo que “desde nuestra organización pedimos a las diferentes administraciones que luchen contra este tráfico de personas”.

El PSOE exige a Marruecos más trabajo y plantea reformar los espigones

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, valoró lo sucedido en relación a las entradas de inmigrantes, lanzando un mensaje directo a cuál debe ser el papel de Marruecos. "Le exigimos”, dijo, “una mayor coordinación con las fuerzas del estado españolas. Cuando ha habido colaboración ha disminuido el número de entradas", dijo, el también asesor del delegado del Gobierno, siempre respetuoso e incluso precavido con lo relativo al vecino país. Carracao abogó además por un blindaje del espigón del Tarajal, planteándose incluso su reforma. "Ha habido una inversión importante en la frontera, pero hay puntos débiles que aprovechan las mafias. Se trata de los espigones. Sabemos de la dificultad de acotar el mar, pero creemos que debería aportarse una financiación extra para aumentar la longitud de los espigones", comentó.

Otros datos

Presión
Se ejerce sobremanera en el mar, sobre los espigones, pero siguen siendo además constantes los acechos en el perímetro fronterizo en donde, cada día, suenan más de mil alertas entre las accidentales y las provocadas.
Nuevo intento
Al protagonizado en la mañana de ayer de estos 70 inmigrantes, se suma otro producido en la noche previa. En plena bahía sur se detectó el intento de entrada de tres subsaharianos a nado. Los efectivos de la Marina real marroquí se encargaron de interceptarlos con su embarcación y retirarlos hacia zona marroquí.
En el puerto
Continúa la presión diaria sobre los camiones. La misma es protagonizada también por menores. Así en el día de ayer se localizó a dos marroquíes, de 14 años, ocultos ya en los contenedores del Muelle para colarse en el buque con dirección a la península. A este hecho se añade los que intentan esconderse en los camiones.
5.000 en España
El incremento del control fronterizo en Canarias está provocando que la inmigración se esté desplazando por el centro de África hacia las costas de Marruecos y Argelia, y desde allí está intentando llegar a las costas españolas. En estos momentos en toda España han llegado por vía marítima unos 5.000 inmigrantes.

En detalle

Las cifras del mes

Más de cien entradas en este mes de octubre
En lo que va de mes han llegado a Ceuta alrededor de 130 subsaharianos. La gran mayoría por el Tarajal, bordeándolo a la carrera o en balsas neumáticas. Las cifras son igual de llamativas en la costa sur. Así, en el mismo periodo han llegado a Almería, Granada, Cádiz y Huelva un total de 508 inmigrantes, a través de 24 embarcaciones y pateras. En este caso se trata en su mayoría de subsaharianos pero también hubo bastante número de magrebíes, sobre todo argelinos.

La presión

O los efectos de la primavera árabe
El repunte en los movimientos migratorios tiene mucho que ver con la primavera árabe y lo sucedido en diversos territorios, sobre todo Libia. Con Gadafi en el poder, Libia se convirtió en un territorio que servía para bloquear las rutas de paso de los sin papeles. Con la ayuda de países de la Unión Europea, se construyeron radares para controlar la inmigración. Después ha sido el propio dictador el que ha manejado la inmigración a su antojo provocando serios quebraderos de cabeza a Italia.

Las quejas

Lamentos en la península y un CETI afectado
Mientras en Ceuta la dirección del CETI aguanta como puede la presión que se recibe, en otros puntos de la península comienzan a difundirse los lamentos de las autoridades. Es el caso del alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), que, tras recibir la llegada de cien inmigrantes -los mismos que en Ceuta en una semana- ha exigido la puesta en marcha de "más recursos". “Le quiero pedir al Gobierno que dé más medios a la ciudad, más fondos, hace falta que tengamos más respaldo", dijo.

Las mafias

Tránsitos organizados y previo pago
La llegada de inmigrantes de manera organizada refleja la existencia de una organización detrás. Lo confirma la Guardia Civil que presume de la existencia de enlaces para facilitar la entrada de grandes grupos. ¿Y los que llegan en patera? El pago se cifra en entre 1.500 y 3.000 euros, según datos difundidos por los países de origen de esta migración clandestina que han estado participando en la VI Conferencia Policial EuroAfricana sobre Inmigración Irregular.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024