El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles conceder las Medallas de la Autonomía de este año a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ceuta (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local); al Cuerpo de Docentes; al pintor Francisco León; al arquitecto municipal recientemente jubilado Javier Arnaiz y a la empresaria y activista Fatiha Lahasen.
Tras el dictamen favorable de la Comisión Informativa, la propuesta ha sido sometida a la consideración de la Corporación, a la que ha expuesto la propuesta la vicepresidenta Primera y consejera de Presidencia, Mabel Deu, que ha expuesto que la entrega de los reconocimientos se llevará a cabo durante el acto institucional por el Día de Ceuta, el próximo 2 de septiembre.
La entrega de las distinciones se ha votado por separado a petición de Vox. Se ha acordado su entrega por unanimidad a las Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo de Docentes, Francisco León y Arnáiz.
La formación de Juan Sergio Redondo se ha posicionado en contra de la concesión a la activista y empresaria Fatiha Lahasen. El socialista Juan Gutiérrez ha tachado de “farsantes” a los ultraderechistas, cuyo voto negativo ha atribuido exclusivamente a que la premiada “tiene un apellido musulmán”. “Es miembro de un chiringuito de Caballas”, se ha justificado Verdejo.
El año pasado se concedió la distinción a todo el personal del ámbito sanitario, los pacientes y el Área de Oncología; al sector dedicado a todo tipo de transportes; a los componentes de todos los colectivos de voluntarios; a todos los profesionales que dieron lo mejor de sí contribuyendo a la lucha contra la pandemia (con un recuerdo especial a las víctimas mortales que ha provocado la enfermedad del coronavirus); y a toda la ciudadanía caballa por su comportamiento durante la crisis sanitaria y la fronteriza de mayo.
La Medalla de la Autonomía de Ceuta se creó en 1998 y se le puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la ciudad”. También a cualquier otro ciudadano, colectivo, grupo, entidad o persona jurídica “cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta”. Es un título exclusivamente honorífico y no genera ningún devengo ni efecto económico. Sus titulares tienen derecho al uso de la misma y a ocupar el lugar que en los actos públicos que organice la Ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…