Categorías: Noticias

La Agenda 21 Local cumple casi 14 años con retos pendientes

Ejecutar un Plan de Mejora del Paisaje Urbano y la reducción de la contaminación visual. Luchar contra las construcciones ilegales y la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Potenciar el transporte público. Mejorar y abaratar las conexiones marítimas con la Península... Son algunos de los desafíos prioritarios que, hace ya casi 14 años, quedaron enumerados en la Agenda 21 Local, un documento que desarrolló bajo el impulso fundamental de la asociación conservacionista Septem Nostra “un plan basado en la integración, con criterios sostenibles o sustentables, de las políticas ambientales, económicas y sociales de Ceuta”. Según recuerda su presidente, José Manuel Pérez Rivera, que quedó al frente de la comisión encargada de seguirle la pista, aquel dietario se forjó con “la participación y toma de decisiones consensuadas entre representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanía en general”.
Entre las propuestas alumbradas a finales de 2005 también estaba la puesta en marcha de un plan integral de reforestación y de conservación de la zona forestal, la implantación de buenas prácticas ambientales en las empresas, la mejora de las infraestructuras y de la asistencia sanitaria (entre otras cosas, con la cobertura de vacantes de “especialidades básicas”), la creación de zonas verdes en la zona urbana o la “liberalización de suelo militar para la construcción de viviendas protegidas”.

Los planteamientos siguen siendo válidos y sobre todo el espíritu con el que se trabajó”

Como en un círculo vicioso, muchos de esos propósitos podían encontrarse en los programas con los que casi todos los partidos se presentaron a las elecciones de mayo.
En el haber de lo conseguido puede apuntarse la entrada en funcionamiento de la EDAR y la apertura de un teatro. El vertedero de Santa Catalina sí se ha sellado, pero no para convertirlo en “un parque energético basado en las energías renovables (hidrógeno y fotovoltaica)”.
“Recuerdo que Carolina Pérez era la consejera de Medio Ambiente y que el Gobierno estuvo de acuerdo en utilizar el modelo propuesto por la Fundación DEYNA para elaborar la Agenda 21 con un gran número de entidades institucionales, políticas y sociales hasta que se consensuaron 28 puntos y llegó a firmarse un convenio de colaboración con el Ministerio para que este asumiera el coste de su desarrollo”, recuerda el presidente de Septem Nostra.
Ahí se quedó el proyecto, al que en 2010 se dio una nueva vuelta con la confección de un Plan de Acción que tradujo su implantación en el desarrollo de cinco líneas estratégicas: Patrimonio Natural y Cultural; Agua; Contaminación; Promoción, Difusión, Información, Educación y Participación Ciudadana; y Urbanismo.
“El Gobierno no llegó ni a presentar la Agenda al Ministerio: apoyó la idea, pero no entendió su esencia ni mostró mayor interés y actualmente sigue el mismo Ejecutivo que no lo puso en marcha”, lamenta Pérez Rivera, que pese a todo no cree que sea un esfuerzo baldío del todo. “Seguramente habría que actualizarla, pero muchos de sus planteamientos siguen teniendo validez y sobre todo la tiene el espíritu con el que trabajaron todos los involucrados en su confección”, destaca.

Una herramienta para evolucionar hacia un “equilibrio dinámico”

La Agenda 21 Local se constituyó como el instrumento que debía servir para facilitar “la evolución de Ceuta hacia un equilibrio dinámico que debe ser en cada momento el óptimo y que permita y persiga la mejora continua de la calidad de vida que los propios ceutíes quieran en cada momento”. Los trabajos y acciones que se llevaron a cabo se realizaron entre los meses de junio de 2005 y enero de 2006 (desde el día 7 de junio hasta el 19 de enero), cuando “se alcanzó el consenso necesario para priorizar sus objetivos”. Entre los no desarrollados nunca está “la creación de un observatorio de aves y cetáceos en la sirena de Punta Almina” o la transformación de uno de los fuertes medievales de Sierra Bullones en “centro de interpretación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)”.

Las prioridades
Medio ambiente: Espacios naturales.

El primer objetivo, por orden de prioridad, que se planteó en la Agenda 21 fue la “ordenación y plan de gestión de los espacios naturales terrestres y marinos protegidos (LIC y ZEPA) de Ceuta, con especial atención a la eliminación de los vertidos en las laderas del Recinto Sur y Monte Hacho, así como en Loma Margarita, García Aldave y otros”.

Zonas verdes: Espacio forestal.

Igualmente se priorizó “la conservación del espacio forestal de Ceuta, evitando la erosión y destrucción del suelo, mediante la repoblación con especies autóctonas, así como tomar medidas para evitar los incendios, plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques”.

Patrimonio: Plan General de Recursos.

También se planteó hacer un Plan General de Bienes Culturales y Naturales que viniese a “racionalizar la gestión de los recursos patrimoniales con su identificación, protección, conservación y restauración para “aprovechar sus posibilidades para el desarrollo socioeconómico de Ceuta”.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024