Noticias

Agencia Tributaria realiza la Renta por teléfono mediante el plan 'Le Llamamos'

La Agencia Tributaria abre este jueves el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones de Renta por teléfono, de manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos desde ahora y hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada. Los ciudadanos de Ceuta que lo prefieran pueden utilizar este método. La apertura del ‘Le Llamamos’ llega cuando la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021) cumple su primer mes y ya han presentado su declaración por internet más de 6.330.000 contribuyentes, en línea con las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas (-0,35 por ciento). Este método mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70 por ciento de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda. El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1.153.000 declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

'Informador' de Renta

El ‘Informador’ de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el ‘Informador’ específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos. A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del ‘Informador’. La principal novedad de la campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, disponible en la web de la Agencia, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el ‘Informador’, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada en formato PDF.

Vías de presentación

Ya se han presentado ya más de 1.021.000 declaraciones con resultado a ingresar (+5,1 por ciento) por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña. Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se han presentado también más de 300.800 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales 87.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación. En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9 por ciento más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1 por ciento más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8 por ciento más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5 por ciento menos), por importe de 13.400 millones de euros.

Entradas recientes

UGT Servicios Públicos pide una solución definitiva para las autoescuelas

UGT Servicios Públicos ha pedido a la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, una…

16/05/2024

Juicio por disparos a la vivienda de la pareja de Brahim 'Manolo'

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

16/05/2024

Cuatro acusados por amenazas a la familia del cabo Dris Amar

El 10 de octubre de 2022 mataron al cabo de Regulares Dris Amar en un…

16/05/2024

Sergio García, el artífice del rostro de la historia en el cómic 'Orellana'

Darle forma y vida al rostro de Francisco Orellana. Recobrar y desenterrar del pasado a…

16/05/2024

Unas pinceladas para llegar al corazón del espectador

Cuarenta obras de acuarelas y acrílicos para llegar al corazón del espectador. Así define Antonio…

16/05/2024

Los Remedios celebrará este domingo un Rosario de la Aurora

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y…

16/05/2024