Los estudiantes afectados por la errata en el examen de Selectividad de Matemáticas II no desisten de la lucha que emprendieron desde el día de la prueba. Contra “el silencio” que ha mostrado la organización a sus demandas, que se centraban en una repetición del examen, esta tarde se han manifestado en la plaza de los Reyes para “exigir una respuesta”.
Unos veinte estudiantes, arropados por sus docentes y por miembros de Jóvenes de CCOO, han vuelto a manifestar su malestar y repulsa contra la actitud pasiva que la organización de las pruebas ha mostrado al respecto. “Estamos en contra de las mediadas que se están tomando, que son ninguna”, subrayaba la representante de los estudiantes, Carmen Calvillo.
El examen al que se enfrentaron los estudiantes del Bachiller Tecnológico el pasado jueves, contenía una errata en una de las opciones. La organización se percató de dicho fallo transcurridos unos minutos, y lo puso en conocimiento de las distintas sedes
El problema surgió cuando se retomó el examen sin compensar el tiempo que se perdió desde que se paralizó para avisar de dicho error. Mientras que la universidad estima ese lapso en 8 minutos, los estudiantes aseguran que se extendió a los 25.
Ante semejante despropósito, la mayoría de los allí presentes, sobre todo los estudiantes que habían comenzado el ejercicio, reclamaron que se les concediera media hora más de margen para poder finalizarlo. Una petición que fue rechazada.
Comenzó entonces una lucha para evitar que esa ‘pequeña’ errata tuviera un ecatómbico final. Los estudiantes han recaudado más de 30.000 firmas y todos ellos remitieron sus reclamaciones a la Universidad. Iniciativas todas ellas desestimadas.
La organización de las pruebas manifestaba que la pregunta afectada, valorada con 1 punto, “no repercutió en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes pudieron solventar sin ningún tipo de dificultad el examen, tanto de la opción A como de la opción B”.
Sin embargo, los estudiantes niegan tales afirmaciones. Aseguran que no pudieron finalizar el examen correctamente por un problema ajeno a ellos. “Esta actitud es intolerable, debemos recordarles que ese error nos va a repercutir muchísimo en la nota de selectividad y, por ende, en nuestro futuro, ya que para muchos supone una baremación de tres puntos sobre 14”.
Las notas de selectividad se conocerán a partir de las 00.00 horas de mañana, a partir de entonces se abrirá un plazo de reclamaciones y revisiones de los exámenes