Pasajeros que se vieron afectados por el accidente que el pasado día 13 entre el carguero ‘ New Glory’ y el buque de Acciona Millenium II han comenzado a movilizarse con el objetivo de presentar una reclamación conjunta, según explicó ayer a El Faro Ramón Cortés, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, entidad que ha abierto las puertas de su sede para asesorar e informar a las personas que viajaron aquella fatídica noche en el buque de alta velocidad. Para empezar, para hoy viernes han convocado a las 20.30 horas una reunión que se llevará a cabo en el local de la asociación (Galería Comercial de los Remedios, local 4) con el objetivo de constituir formalmente una plataforma de afectados y dar las primeros pasos para presentar las reclamaciones. “Sabemos que se están presentado denuncias en la Comisaría o en la Guardia Civil y hay que decirles a estos pasajeros que ese no es el procedimiento apropiado, puesto que hay que hacerlo ante la compañía·”, subraya el portavoz de ADICAE. “No estamos hablando de la comisión de la comisión de un delito, sino de una reclamación por la vía civil, de una responsabilidad subsidiaria”, añadió
Cortés también subraya que la reunión que mantendrán esta tarde “está abierta a todos”, indicndo que todavía hay muchos pasajeros que desconocen “que tienen derecho a reclamar y a ser indemnizados”. Desde el primer momento, ADICAE recordó que en estos casos de accidentes ocurridos en transportes públicos colectivos, las compañías implicadas deben tener un Seguro Obligatorio de Viajeros, que dará derecho a percibir las indemnizaciones que correspondan así como la asistencia sanitaria oportuna en el caso de que fuer a necesaria. “Las compañías syelen disponer de seguros que en general cubren las pérdidas o deterioros de efectos personales y equipajes, y de hecho hay algunos pasajeros que se han puesto ya en contacto con nosotros por este motivo”.
ADICAE, con representación en la Junta Consultiva de Seguros de España, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que reclamen sus derechos y lo hagan colectivamente a través de esta organización de consumidores.