AxH solicita formalmente al Delegado de Hacienda en Ceuta la apertura de varios expedientes disciplinarios contra el funcionario de la Agencia Tributaria de la Delegación de Ceuta que ha sido denunciado y contra el que pesan varias querellas penales.
Los motivos de las peticiones se fundamentan en el hecho de que el denunciado continúa resolviendo expedientes administrativos en contra de los contribuyentes que le han denunciado o se han querellado contra él, estando aún activos todos los procesos judiciales abiertos.
A nadie se le escapa la anormalidad que supone el hecho de que quien tiene causa penal pendiente esté resolviendo e interviniendo en procedimientos administrativos en contra de los intereses de quienes han necesitado acudir a la vía penal por la comisión de un supuesto delito de prevaricación administrativa.
El art. 23 de la Ley 40/2015 establece expresamente que es motivo de abstención “tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado en el procedimiento administrativo”.
Por su lado, el art.7 g) del RD 33/1986 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado que son faltas graves: “Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas”.
Resulta obvio que el funcionario denunciado incurre en la infracción de ambos preceptos, por lo que los afectados han promovido, hasta la fecha, ya tres incidentes de recusación, sin perjuicio de que el propio denunciado debió abstenerse y apartarse de tales procesos. En lugar de esto, el funcionario denunciado optó por seguir en los procedimientos y resolver en contra de los intereses de los afectados que previamente le habían denunciado.
Ante tal irregularidad manifiesta, Afectados por Hacienda reclama de la propia Agencia Tributaria la aplicación de la Ley y que se deje de corporativismos que terminan empañando su imagen pública.
La imagen de una Agencia Tributaria objetiva e imparcial vuelve a verse empañada por las actuaciones directas su Jefe de la Oficina de Gestión, quedando en su lugar el retrato de una Agencia Tributaria corporativista, parcial y vengativa contra quienes buscan la aplicación de la Ley.
Nos sorprende que tales actitudes se estén dando en pleno siglo XXI, pero más nos preocupa que tengan que ser los propios ciudadanos, y no los poderes públicos de oficio, los que tengan que realizar una labor de control que se debió emprender desde dentro.
Afectados por Hacienda es una asociación sin ánimo de lucro formada por ciudadanos que tiene como objetivo denunciar las irregularidades que se están produciendo en materia tributaria. Ciudadanos que se encuentran con poca colaboración por parte de la Administración y cuyas peticiones no reciben una respuesta adecuada frente al daño que se ha producido. Suplir a los poderes públicos no es la función de AxH. Desde esta Asociación nos preguntamos cuántas irregularidades más necesitan los responsables de la Administración para erradicar actitudes como las que hoy denunciamos.
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…