Afectados por Hacienda denuncia el envío de obligaciones de pago sin notificar la resolución

La entidad pide el “cese de esta práctica” y critica que los avisos lleguen a domicilios  que los “contribuyentes tuvieron hace décadas”

La Asociación Afectados por Hacienda denunció ayer de forma pública que ha detectado “más de media decena de casos” en los que la Delegación de Ceuta de la Agencia Tributaria ha enviado providencias de apremio a los contribuyentes “sin ni siquiera notificar la resolución administrativa habilitante”.
Con la llegada de la providencia de apremio “saltan todas las alarmas”. Este procedimiento ejecutivo es la “antesala de los futuros embargos”, como las definió la entidad, y, además, incluye un “recargo sobre el importe de la resolución –ya sea una sanción o una liquidación provisional– aún sin notificar”.
Los ciudadanos asociados calificaron la situación de “otra más de las numerosas irregularidades” que detectan en los procedimientos tributarios. Desde Afectados por Hacienda pidieron públicamente que esta práctica “cese de inmediato” porque el “afán recaudatorio” ha llegado a extremos en los que, criticaron, “no sólo no se tienen en cuenta las alegaciones de los afectados, es que ahora tampoco se notifican las resoluciones, impidiéndose el posterior recurso”.
Con ello “se obliga al afectado” por Hacienda a recurrir a la vía administrativa mientras pesa sobre él “una obligación de pago que no tiene que soportar al no habérsele notificado la resolución previa”. Además, prosiguió la asociación, se une un “recargo injusto y una obligación de pago inexistente bajo amenaza de embargo y nuevos recargos”.
La primera vez que la Agencia Tributaria remite la providencia de apremio “se puede achacar a un error”, admitió el colectivo; la segunda “a una negligencia”, pero, “cuando ya llevamos observados” varios casos “cabe pensar que se trata de una práctica habitual con efectos demoledores en la economía del contribuyente sin que exista la más mínima garantía procesal”.
Examinados los expedientes, Afectados por Hacienda pudo constatar que en algunos de estos se refleja “expresamente” que los intentos de notificación “no se han recogido ni tampoco han sido publicados a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)”, con lo que la “indefensión”, a su juicio, es “patente”. Los intentos de notificación, aseguró el colectivo, se están enviando a domicilios que el contribuyente “tuvo hace décadas y en los que ahora no residen –algunos hasta en los domicilios de los padres ya fallecidos–”.
A través del correo afectadosxhacienda@gmail.com sigue atendiendo casos de contribuyentes de toda España.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024