Aena ha adjudicado las obras de adecuación de campo de vuelo del Helipuerto de Ceuta por un valor de 2.588.121 euros. Dada la envergadura de las mismas y su complejidad, éstas se han programado en dos partes y durarán 21 meses, ejecutándose en horarios de baja actividad para no afectar al normal funcionamiento del helipuerto.
En una primera fase de las obras se actuará en el área de aproximación final y de despegue con trabajos centrados en la reparación, consolidación y repavimentación del dique, así como en las zonas de las cabeceras 07 y 25.
En la segunda, se intervendrá para aumentar la capacidad actual del helipuerto y poder albergar así hasta seis helicópteros de manera simultánea. Los trabajos supondrán un hito en la historia de esta infraestructura, pues se podrá duplicar la actual cabida del mismo, que ahora puede albergar 3 helicópteros.
Dentro de las obras está contemplada la sustitución de los tres puestos de estacionamiento actuales por cinco de uso simultáneo para helicópteros más otro adicional que pueda usarse como contingencia. La nueva área de toma de contacto y de elevación inicial de helicóptero (TLOF) resultante de las obras proyectadas, posibilitaría la operación nocturna con rodaje en superficie desde la misma plataforma.
Además de la considerable ampliación de la capacidad, la obra lleva también asociada una serie de mejoras en la configuración de la zona de llegadas y salidas de helicópteros para mejorar la eficiencia de los helicópteros, incluyendo la modernización de ayudas visuales, el refuerzo de la iluminación en plataforma así como nuevos puntos destinados a tomas eléctricas y de agua en la misma para actividades propias de mantenimiento de los helicópteros fuera de los hangares.
Con esta inversión de Aena se prepara el campo de vuelos del helipuerto para atender, además de la actual demanda, la actividad futura para todos los operadores habituales, desde la línea comercial de pasajeros a los vuelos de traslados hospitalarios y la operativa propia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De igual modo, la reconfiguración proyectada en estas obras permitirá gestionar mejor la asignación de puestos de estacionamiento de helicópteros y los accesos a los hangares, con lo que se maximiza la eficiencia del espacio disponible en el área de aproximación y despegue.