La radicalidad mostrada por los pilotos de motos de agua, que no tienen en cuenta ni la integridad de los inmigrantes que transportan para colarlos en Ceuta ni la de los guardias civiles de los que intentan fugarse, se ha convertido en un grave problema de seguridad.
Se evidenció en la tarde noche de este sábado, cuando el conductor de uno de estos vehículos acuáticos chocó contra la goma del Servicio Marítimo, pudiendo haber causado una auténtica tragedia.
La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC-, que ya reclamaba medidas contundentes este verano contra las embarcaciones rápidas como las phantom, ha vuelto a exigir al Gobierno medios para contrarrestar este auténtico frente delictivo. “Que aporte recursos o que, si no lo hace, reconozca que no les preocupan ni los guardias civiles ni la explotación de inmigrantes, porque los medios actuales son insuficientes para acabar con esta actividad”, ha denunciado la entidad en declaraciones a El Faro de Ceuta.
“Ya ha pasado más veces, cada vez que hay problemas importantes no se les pone solución hasta que ocurra una gran desgracia”, aventuran.
Y esa desgracia se pudo producir este mismo sábado, tras el accidente entre Benemérita y delincuente, quien portaba a dos inmigrantes marroquíes después de hacerse con una moto que no era de su propiedad y cuyo robo, en la dársena deportiva, ya ha sido denunciado por su legítimo dueño.
AEGC no tiene tapujos en llamar a las cosas por su nombre, y se refiere a estos pases de inmigrantes usando motos de agua como acciones de “criminales”. De hecho reclama que cuando sean detenidos se les haga a los pilotos las pruebas de detección de drogas “porque si no se puede conducir un vehículo cualquiera habiendo consumido, tampoco una moto de agua”.
“Los pases con motos acuáticas de inmigrantes los llevan a cabo organizaciones criminales, lo que requiere implementar servicios y una investigación a fondo. Los pilotos son trabajadores de estas organizaciones y no les importa su vida y mucho menos las de los guardias civiles e inmigrantes”, indica la entidad.
AEGC confía en que el detenido por el último episodio migratorio reciba una clara condena desde las instancias judiciales, instando a este ámbito a que responda con dureza para evitar que a los delincuentes ‘les salga gratis’ delinquir.
“Esperamos que esta persona que ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes y guardias civiles tenga una condena severa. Que nadie olvide que no son personas que se apiadan de los inmigrantes, todo lo contrario, son personas que les sacan todo el dinero y los dejan en la indigencia más absoluta”, advierte.
“Disponen de motos acuáticas sin tener ingreso alguno. Conseguir el pase y volver con la moto les da un suplemento en el cobro, si pierden la moto tienen menos ingreso. En cuanto a las penas por este tipo de hechos son ridículas y así nos va a los que tenemos la obligación de evitar este tipo de delitos”, lamenta.
AEGC no solo denuncia sino que detalla qué es lo que necesita la Comandancia de Ceuta ante esta delincuencia tan peligrosa. Así, exige la implementación de embarcaciones ligeras: “Gomas en ambas costas durante todo el día” y, si falta personal, que “se comisione de otros servicios marítimos o de otras plantillas porque hay muchos guardias con la especialidad que hacen servicio en otras unidades, pero que estarían dispuestos a venir comisionados”.
“Se necesitan”, añade, “más efectivos para vigilar las playas, nuestras costas y la frontera. No se puede presumir de que tenemos más efectivos que antes en Ceuta porque las circunstancias no son las mismas, ya que ahora existe una presión en frontera y costa muy intensa y los delitos relacionados con el tráfico de drogas como son los tiroteos nunca han sido tan preocupantes”.
Para AEGC no aumentar plantilla ni dar más medios supone “dejar a los guardias desprotegidos y sucumbir o asumir que los delincuentes pueden hacer lo que les dé la gana porque el Gobierno no está dispuesto a acabar con estos delitos que ponen en riesgo la vida de ciudadanos y guardias civiles”.
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, mantendrá este viernes una esperada…
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…