La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) celebró esta semana el congreso nacional al que asistió por parte de Ceuta su represente Juan Amado. Estaban como invitados representantes del PSOE, PP y Ciudadanos para debatir sobre la equiparación salarial y el futuro de esta Institución, los dos primeros aceptaron reuniones con la asociación en las que cobró protagonismo la petición de cambio de Grupo Retributivo, algo que, por ejemplo, servirán para que los guardias civiles que pasen a la condición de retirado tengan una mejor pensión.
En la primera de las mesas redondas estuvo la senadora del PP, Clara San Damián, que no esquivó ninguno de los temas que preocupan a los guardias civiles desde el cumplimiento del acuerdo de Equiparación hasta un nuevo despliegue territorial de la Guardia Civil o el papel de la mujer en el Cuerpo a la que pidió más presencia.
La senadora felicitó a AEGC por la firma del acuerdo de equiparación firmado por su gobierno antes de la moción de censura, porque como dijo “si no se hubiera firmado igual no se habría logrado el acuerdo de la equiparación, ya que han sido muchas vicisitudes, un cambio de gobierno y unas nuevas elecciones”.
San Damián manifestó que el PP “defenderá” que lo firmado se cumpla porque, como ha reconocido al auditorio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en el acuerdo de equiparación habéis sido muy respetuosos con la ciudadanía, esperasteis a que pasara la crisis para reclamar lo que es justo y me parece muy bien que reivindiquéis vuestras carencias que son muchas y no solo salariales.” En este sentido valoró como muy positivo la función negociadora de las asociaciones de la Guardia Civil augurando un papel importante en el futuro de esa nueva Benemérita, “porque tenéis voz en las mesas de negociación como ha quedado demostrado en la mesa de equiparación”.
En cuanto a la tramitación en cortes de la exigencia del bachiller para entrar a formar parte del Cuerpo, exigencia de AEGC porque debería suponer pasar a estar encuadrados en el Grupo retributivo B de la Administración, la senadora afirmó que todo está parado y que, al menos en su grupo, no saben cómo se va a retomar la tramitación por parte del nuevo gobierno. Para ella está claro que lo que hace falta tanto en el acuerdo de equiparación como en el resto de necesidades “es voluntad y compromiso, pero no ante un micrófono sino en los presupuestos. Los compromisos se abordan con los presupuestos, el PP tenía presupuestado todo el acuerdo de equiparación, ahora no sabe que pasará”.
AEGC también se reunión con el PSOE, en concreto con el diputado socialista David Serrada, que se comprometió a que su gobierno cumplirá con el acuerdo de equiparación, ya que lo consideran “un acuerdo de Estado”. Si han solicitado un informe al Consejo de Estado solo ha sido para darle validez jurídica, es decir que no quieren que nadie pueda agarrarse a un resquicio legal para decir que no es válido porque cuando llegaron al Ministerio del Interior, dijo, “no encontraron ningún acta sobre las reuniones del acuerdo”. Pero no sólo se ha comprometido con cumplir con la equiparación también ha garantizado que los compañeros de la reserva que ahora tienen la posibilidad de volver al servicio activo puedan hacerlo. En relación a la auditoría Serrada dijo a los guardias civiles que desconoce la información sobre ella, pero insistió en que no peligra la tercera fase de la equiparación.
Durante su intervención David Serrada fue interpelado sobre el hecho de que después de negociar un acuerdo de equiparación ahora el Director General se empeñe en negar a las asociaciones su derecho a la negociación colectiva; un arma que para AEGC es necesaria para mejorar las condiciones laborales del colectivo. Serrada dijo que entiende la postura del director general porque con la ley en la mano “ese derecho no lo tenemos reconocido”, pero que se pueden dar los pasos necesarios para un cambio en la ley, eso sí “estudiando cómo pude afectar esta modificación al ordenamiento jurídico nacional”.
En cuanto a la redistribución el diputado socialista reconoció que la Guardia Civil es quien mejor presta el servicio en muchas zonas y en el entorno rural por lo que son partidarios de una redistribución de efectivos en el territorio. La Guardia Civil no solo es la responsable de la seguridad ciudadana, también lo es del medio ambiente, de la violencia de género en el ámbito rural, y por tanto es necesaria una reubicación para ser más eficaces y tener más presencia. Pero dijo que “si queremos hacer un trabajo serio de redistribución de efectivos también hay que contar con la sociedad civil y con los alcaldes, ellos también tienen que opinar y esa es una labor que las asociaciones tenéis que trabajar con la dirección.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…
Una vez más la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta apela a la solidaridad…
Una ‘Media Maratón Ciudad de Ceuta’ histórica en cuanto a participación, ya que esta trigésimo…
Finaliza con éxito el ‘Trofeo Benéfico Marina Hércules La Pesca del Calamar’ celebrado este domingo…
La Asamblea de Ceuta abogó en una reciente sesión plenaria por la reducción de la…