La Asociación Española de Guardias Civiles ha trasladado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, una propuesta para que ponga en marcha una iniciativa legislativa para que los suboficiales y oficiales de la Guardia Civil puedan continuar en activo voluntariamente hasta los 65 años. No es una pretensión caprichosa, porque los componentes de la escala básica de Cabos y Guardias disfrutan de ese derecho.
Han pasado muchos años desde la aprobación de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, cuyo artículo 93 discrimina el pase a la situación de reserva de ambas escalas. Una norma que fue debatida en el Consejo de la Guardia Civil sin que las asociaciones clasistas mostraran un rechazo a esta clara discriminación que, con el paso del tiempo, se agudiza por el aumento retributivo conseguido por las protestas de equiparación salarial de policías y guardias civiles, donde AEGC fue protagonista de esta lucha.
“AEGC representa a los guardias civiles de todas las escalas y la propuesta presentada al ministro del Interior da fe de nuestro compromiso con los guardias civiles y con la Guardia Civil”
Una discriminación que han tratado de justificar con el pretexto de no lastrar las expectativas de promoción interna de ambas escalas. Sin embargo, esta pretensión es difícil de argumentar, porque carecen de unas explicaciones sólidas que lo justifiquen, sobre todo, cuando esta posibilidad la disfrutan los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y sus profesionales no ven mermadas sus expectativas de ascenso.
Durante décadas la edad de pase a la reserva obligatoria de guardias civiles y policías nacionales ha ido modificándose progresivamente desde los 50 a los 56 hasta los actuales 65 años. Se trataba, o eso entendemos en AEGC, de acercar la edad de jubilación de las Fuerzas de Seguridad del Estado al conjunto de la sociedad española y, por tanto, a la realidad del país. Una exigencia que se agudiza por la pretensión de la Unión Europea de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años, incluso incentivando el aumento voluntario de la jubilación de los ciudadanos.
En definitiva, modificar el artículo 93 del Régimen de Personal de la Guardia Civil no perjudica a ningún componente de ambas escalas, acaba con una discriminación injustificable, mejora el servicio que la Guardia Civil presta a los ciudadanos y seria aplaudida por la amplia mayoría de los suboficiales y oficiales de la Guardia Civil.
Hemos dicho en multitud de ocasiones que AEGC representa a los guardias civiles de todas las escalas y la propuesta presentada al ministro del Interior da fe de nuestro compromiso con los guardias civiles y con la Guardia Civil.
El Ceuta B avanza con pasos agigantados esta temporada y continúa haciendo historia, sin perder…
Llega un partido 'grande' para los intereses de la UA Ceutí. El conjunto unionista de…
AD Ceuta y Camoens afrontan este sábado el segundo derbi femenino de la temporada, tras…
El primer turno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta que…
Agentes de la Policía Nacional adscritos a los TEDAX han efectuado una detonación controlada de…
Antonio Lizana Quintet aterrizará esta tarde en el Teatro Auditorio del Revellín en el marco…