El pasado 30 de abril la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) advertía del grave peligro que estaban sufriendo los agentes a los que se les encomienda la vigilancia en el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos en patrullas unipersonales.
Agentes que tienen que lidiar en solitario con entradas de inmigrantes que, en algunos casos, se tornan agresivas ya que el único fin perseguido es el de sortear la valla como sea.
Lejos de adoptarse medidas, la administración no ha dispuesto medios que eviten esta falta de protección a los componentes del Instituto Armado. Tras producirse más intentos de agresión con ganchos a guardias civiles, AEGC advierte de que, como ocurra una desgracia, “la responsable será la Delegación del Gobierno”.
“Los guardias civiles siguen solos en patrullas móviles”, explica la asociación, mentando los episodios de agresión o intento que se están repitiendo en la valla. El último hace solo unos días. Lo peor es que llegando el buen tiempo, los guardias temen que aumente la presión.
“Desde la AEGC hacemos responsable al delegado del Gobierno por la falta de personal en la frontera. Esto está provocando que un solo guardia tenga que hacer frente a inmigrantes muy agresivos que saltan con pinchos y objetos punzantes. No hablamos de hipotéticos casos, hablamos de hechos y no precisamente aislados”, critica. “Se sabe lo que ocurre porque lo llevamos denunciando tiempo”.
AEGC exige una acción inmediata, después de que otro guardia civil se viera en serias complicaciones tras el salto de un joven que, al objeto de evitar ser interceptado, arremetió contra el miembro del Instituto Armado usando para ello los mismos ganchos que emplean para trepar por la valla.
El protagonista de este intento de agresión escapó corriendo campo a través. El agente estaba solo en patrulla unipersonal y el compañero más cercano a un kilómetro. La reacción fue imposible. La reacción del agente y su preparación física evitaron que hoy se estuviera contando otra historia bien distinta.
“Falta personal en la valla”, insiste la asociación, que recuerda que han advertido de lo que está pasando sin que haya respuesta oficial. “La situación puede empeorar, lo hemos denunciado y no se hace nada. Cualquier día va a ocurrir algo grave”, aventura.
“Los compañeros sienten rabia e impotencia, se ven sin efectivos, sin apoyo porque hacen patrullas solos…”, matiza AEGC.
A esta problemática se añade una lectura más: esos inmigrantes que incurren en este tipo de actos luego escapan y no se les puede alcanzar. Con posterioridad, aunque existen grabaciones en el COS de todo lo que sucede en el vallado, no se abren investigaciones para dar con estas personas “que cometen atentados contra la autoridad”.
No se puede producir por tanto un reproche judicial y estas situaciones se quedan sin su debida reacción.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…