“¿Nadie se ha topado en la entrada para Ceuta con el máximo racista de la Guardia Civil destinado en Ceuta?”; “a todo el que entraba le pedía documentación, porque claro todos los que entramos a esas horas somos moros y con pañuelos”; “no es el único, hay un puñado de fichajes repartidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad... no te hagas mala sangre, la vida si no alguien se encarga de devolvérsela”.
Estos son algunos de los mensajes recogidos por la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) que se han vertido en redes sociales. Son, quizá, los más suaves que ha recopilado la asociación porque en ese ramillete hay desde los que amenazan a los familiares de agentes hasta los que ponen en escena la comisión de delitos que supuestamente sus autores han visto pero que nunca son denunciados.
El auge de las redes sociales ha llevado a un incremento notable en la emisión de este número de mensajes. Ceuta no es caso al margen. Muy al contrario. Existen foros en los que alguien abre un debate que termina acogiendo todo tipo de mensajes, es un particular cajón de sastre que AEGC no soporta más y que, anuncia, piensa llevar ante las instancias judiciales si estas no actúan de oficio.
“Hemos dado instrucciones a nuestro gabinete jurídico para que lleve ante la Fiscalía los tuits y mensajes publicados por varias personas insultando, por ejemplo, a un guardia civil que realizaba su servicio en la Aduana del Tarajal. Estas personas insultan reiteradamente al compañero, llegando a hacerlo también a su pareja”, explica la asociación en declaraciones a El Faro.
Hay mensajes de todo tipo, vinculados a operaciones que lleva a cabo la Benemérita o a detenciones. Pero sobre todo se lleva la palma todo lo que tiene que ver con la frontera del Tarajal y los controles. Ahí, la sangría es evidente, tal y como refleja la AEGC. “Insultan por acciones que llevan a cabo agentes que cumplen con las normas que ponen desde Delegación del Gobierno y Aduanas de Ceuta sobre el paso de mercancías por dicho punto fronterizo. En AEGC no estamos dispuesto a que guardias civiles -este no es el único caso que tenemos- sean víctimas en las redes sociales de unos ciudadanos que cargan contra ellos por las limitaciones que imponen las autoridades de Ceuta sobre el paso de mercancías y personas”, explica.
AEGC entiende que la Fiscalía debe tomar carta ante estos insultos, “sobre todo porque se identifica a los compañeros para amedrentarlos en el ejercicio de sus funciones, además los pueden poner en peligro en el punto de mira de algún desaprensivo”, añade.
La emisión de estos comentarios ha llegado a formar una auténtica cadena en la que se empieza insultando y se termina colocando la fotografía del propio guardia civil o de su familia. Aparecen nombres, bucean en los perfiles de Facebook y se genera una auténtica bola contra la que se planta la AEGC.
“Estos insultos no pueden quedar impunes. El derecho a la libertad de expresión no puede ni debe amparar estas conductas. El derecho a ejercer la libertad de expresión- que los guardias civiles lo tenemos cercenado- tiene límites: el respeto a los demás, algo que en las redes sociales se sobrepasa constantemente sin tener en cuenta el daño moral que se hace. Para AEGC las vejaciones, injurias e insultos deben tener una respuesta por la Fiscalía, porque van en aumento y son muchos los guardias civiles que tienen que soportar en estas conductas”, concreta.
La Asociación indica además que aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por una situación que consideran abusiva, tal y como tienden a plasmarlo en redes sociales, acudan a los tribunales. “Que lo hagan si piensan que están vulnerando sus derechos por no dejarle pasar determinados alimentos y objetos por la aduana del Tarajal, como también si son denunciados por conducir sin llevar el cinturón de seguridad o cualquier otra sanción que consideren que no se ajusta a derecho. Acudir a las redes sociales a desacreditar e insultar a guardias civiles no es la mejor forma de ejercer su derecho; más bien describe perfectamente a los sujetos que recurren a estos mensajes en las redes sociales”, concreta.
El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…
La iglesia de Santa Teresa, en Ceuta, ha acogido este sábado la celebración del bautizo…
El grupo Scout 238 Omaha de Ceuta, siguiendo los valores inculcados dentro del movimiento Scout,…
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
Un joven de 17 años de edad ha fallecido ahogado en la playa de Martil,…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…