La AEGC (Asociación Española de Guardia Civil) ha condenado los apedreamientos que durante esta jornada se han efectuado contra muchos guardias civiles en Ceuta. "Hemos dado una lección de nuestra profesionalidad y humanidad salvando vidas de inmigrantes menores y mayores", en referencia a quienes desde el lunes empezaron a llevar masivamente a la ciudad autónoma.
Reivindican haber cumplido con su deber en "defensa" de la frontera y conocer la magnitud de este tipo de situaciones: "sabemos distinguir y diferenciar entre migrantes y delincuentes", rezaba la asociación vía comunicado.
"Esta misma madrugada y bien entrada la mañana tenemos que lamentar como miles de delincuentes marroquíes apedreaban y siguen apedreando a guardias civiles de forma violenta. No estamos hablando de migrantes, hablamos de energúmenos y delincuentes que quieren violentar una frontera sin importarles causar la muerte o lesiones graves a guardias civiles, porque estos apedreamientos pueden tener ese resultado. Unos hechos que no pueden quedar impunes y esperamos que estas personas puedan ser identificadas y puesta a disposición judicial sin logran entrar en nuestro país", estas son las duras palabras que han proclamado ante unos hechos que han estado sucediéndose en las últimas horas y que no pueden quedar "impunes" y obtener solución tras tantos años con problemas en la frontera.
Los apedreamientos a guardias civiles se han intensificado durante la jornada
En el espigón del Tarajal la tensión no cesa. Miles de personas están agolpadas en el lado marroquí para entrar en nuestra ciudad y el pico de tensión va en aumento lo que ha derivado en un apedreamiento a la Guardia Civil o, más bien, a las garitas desde donde se controla a pie de frontera. Guardias civiles, policías nacionales con dotación de antidisturbios así como militares (legionarios y regulares) estaban a pie de playa próximos al espigón que separa nuestra ciudad de Marruecos, fieles testigos de cómo se apedreaba a las instalaciones fronterizas ante la mirada de los gendarmes que, callados, nada hacían.
JUCIL y JUPOL consideran "insuficiente" el refuerzo aprobado por Interior
La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL y el sindicato de la Policía Nacional, JUPOL han manifestado este martes su "profundo malestar y preocupación por la dejadez" del Ministerio del Interior ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta procedentes de Marruecos.
En concreto, se ha producido ya la llegada de varios miles de inmigrantes de manera irregular a través de la frontera de la ciudad autónoma. "Una situación que ha desbordado a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en esta ciudad", han criticado ambas entidades profesionales.
Desde JUCIL, su portavoz Agustín Leal ha indicado que el refuerzo aprobado por el Ministerio del Interior de 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil, “es claramente insuficiente para controlar una llegada masiva de personas, y más viendo que empieza a haber connatos de violencia contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”
Por su parte, desde JUPOL, el portavoz del sindicato en Ceuta, Ramón del Campo, asegura que “con solo 200 agentes de refuerzo es imposible controlar la situación de crisis migratoria que se ha generado”.
Del Campo asegura que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado una jornada "maratoniana, de más de 15 horas de trabajo continuado en el día de ayer, y ante la falta de relevos hoy tendrán que ser los mismos agentes los que lleven a cabo las tareas de seguridad en la ciudad autónoma”.
"Violencia contra los agentes"
Desde JUCIL y JUPOL se ha denunciado, además, que en estos momentos la situación se está "agravando por el inicio de actos vandálicos y ataques" contra la Policía nacional y la Guardia Civil por parte de los inmigrantes.
"Se pone en peligro la seguridad de Ceuta"
En concreto, desde JUCIL se ha denunciado que esta mañana se ha producido "un ataque con piedras" contra los agentes del GRS desplegados en la frontera de Ceuta. Unos incidentes que todo apunta a que "no van a ser aislados", por lo que Agustín Leal ha solicitado a los mandos que “asuman el control de la situación y den ordenes claras y contundentes que permitan frenar cualquier foco de violencia”. Con este "grado de violencia mostrado por los inmigrantes se pone en peligro la convivencia en la ciudad autónoma de Ceuta", ha añadido el portavoz de JUCIL.
Del mismo modo, desde JUPOL, Ramón del Campo pide a la Dirección General de la Policía que, “se dote a los agentes de todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía en general ante el inicio de acciones violentas”.
ATME advierte que las Fuerzas Armadas son el "cartucho" ante situaciones de crisis
La ATME (Asociación de Tropa y Marinería) se han sumado a las muestras de apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en Ceuta ante la situación fronteriza, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Creen que ocasiones como esta son las recuerdan que las FFAA son el "cartucho" al que se recurre ante las crisis y muestran su "decepción" con el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Defensa por haber "ignorado" muchas de sus propuestas recientes. Anuncian que el próximo 21 de mayo se les ha convocado en una comisión de trabaj.
Y LAS PATADAS QUE A RECIBIDO EL COCHE DE NUESTRO PRESIDENTE QUE TAMPOCO QUEDE IMPUNE QUE HAY GRABACIONES QUIEN SON LOS QUE LO HAN HECHO
AHORA DIRAN QUE LOS QUE TIRAN PIEDRAS A LA GUARDIA CIVIL VIENEN HUYENDO DE LA POBREZA Y EL REGIMEN ALAUITA.
No tenemos gobierno y cuidadito que todo el que se cuele en tu casa tiene todos los derechos de la ley OKUPA, estamos en un sistema politico que nada más funciona la cantidad de millones que se llevan los 500000 cargos a dedo de los partidos.