La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) se ha sumado a la alerta colectiva que, desde distintos ámbitos, se está lanzando en torno al peligro manifiesto que impera en el puerto deportivo, dada la acumulación de embarcaciones intervenidas que están depositadas en la base del Servicio Marítimo, utilizada como depósito ilegal de efectos judiciales.
La asociación advierte del peligro que suponen los cementerios de narcolanchas, centrándose además en el caso de Ceuta, en donde las embarcaciones de todo tipo están apiladas junto al depósito de combustible. “No es la primera vez que los narcos han intentado incendiar o robar dichas embarcaciones. En el caso de Ceuta este peligro es mucho mayor debido a que además tenemos un depósito de gasolina próximo a estas embarcaciones decomisadas”, expone en declaraciones a El Faro de Ceuta la asociación.
AEGC alza su voz en torno a esta problemática sobre la que ya se ha pronunciado la Abogacía del Estado en un informe que fue remitido a la Delegación del Gobierno, o la asociación de usuarios y náutica del puerto. Y no solo ellos, también ha habido protestas de la Autoridad Portuaria actual y de su anterior presidente, Rafael Rodríguez Valero, que dejó por escrito un informe alertando de las nefastas consecuencias que podría tener un accidente en esta base. Nefastas para el propio puerto deportivo y para los núcleos residenciales próximos como es el caso del Paseo de las Palmeras.
La propia Guardia Civil ha dejado plasmado su malestar en escritos y los agentes del Servicio Marítimo -principales afectados porque es su lugar de trabajo- han hecho saber sus inquietudes a la propia Asociación.
“No han sido pocos los compañeros del Servicio Marítimo que nos han hecho llegar su preocupación al tener que estar atentos, además de a la vigilancia de las dependencias y embarcaciones oficiales, a cualquier tipo de sabotaje ya que pueden poner en peligro las vidas de muchas personas por la proximidad del depósito de gasolina y otras embarcaciones que también tienen combustible”, explica.
Desde AEGC ya han trasmitido a sus asociados que van a denunciar los hechos. “Trasladaremos donde corresponda nuestra denuncia, porque evidentemente estamos ante un riesgo laboral imprevisible y de importante calado”, concreta.
Lo grave de esta situación es que quien debe conocerla -la Gerencia Territorial de Justicia- está informada, pero incongruentemente no se actúa ordenando retirar de inmediato las embarcaciones y coches que hay desperdigados en otras zonas y trasladándolos a un depósito pagado por Justicia, que es quien debe hacerse cargo de estos efectos además de mantenerlos en perfecto estado.
“No llegamos a entender que desde la Administración los expedientes de destrucción se eternicen, porque el problema no es quitarlas de allí y ponerlas en otro lugar, ya que llevaríamos el problema a otras dependencias y no acabaríamos con él. Ha habido casos en los que los depósitos municipales de embarcaciones han sido asaltados por las organizaciones de narcotraficantes para intentar recuperar embarcaciones”, destaca AEGC.
La asociación reclama una mayor agilidad en la destrucción para evitar riesgos, posibles sabotajes, robos o incendios “porque cada día que pasa estamos exponiendo a los ciudadanos y, en concreto, a los guardias civiles a peligros innecesarios y, por supuesto, estamos dando posibilidades a estas organizaciones criminales para poder recuperar embarcaciones”.
La AEGC quiere trasladar a los compañeros del Servicio Marítimo que les han manifestado esta problemática situación que será esta misma semana cuando pondrán en marcha las medidas encaminadas a resolverla.