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AEGC acusa a Gámez de hacerle a los guardias civiles "el timo de la estampita"

AEGC ha arremetido contra una de las últimas promesas de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que pasa por la inversión de 51 millones en nuevas embarcaciones para el Servicio Marítimo. Un Servicio que, en el caso de Ceuta, arrastra deficiencias importantes por los fallos habidos en patrulleras. Pues bien, tal y como denuncia la asociación, “como cada año cuando vamos acercándonos a sus últimos días en la Guardia Civil empiezan a llover propuestas de inversiones varias de las que muchas quedaran en dique seco. Nos ha sorprendido en AEGC que el anuncio ha llegado días después de que se informará a las asociaciones profesionales que la señora Gámez tenía intención de añadir dos disposiciones adicionales en la modificación de la Orden General 11/2014 con las que pretende regular el servicio en patrulleras medias y de altura”, exponen. Una propuesta que todas las asociaciones rechazan “porque pretende hacer a sus subordinados, los guardias civiles, el timo de la estampita”. Es decir que, “tomándonos por tontos, quieren que sigamos haciendo horas gratis para la empresa. 24 horas de servicio que corresponden con dos días deducibles (el día de embarque y las primeras 24 horas de recuperación), lo que supondrá realizar servicios de 24 horas reales pero de ellas solo computarían como trabajadas 15 horas de servicio”, detalla la asociación. “Esto supondría que cada miembro de la especialidad va a regalar gratis total a la empresa una jornada laboral cada vez que embarque; brillante idea pensada en un despacho del Servicio Marítimo de la Dirección General sin tener en cuanta que el servicio en la mar es un servicio hostil y de permanente alerta. O son unos ignorantes del trabajo en este servicio o sencillamente tienen en muy poca consideración la salud laboral de sus subordinados. Y cualquiera de estas dos opciones son, a nuestro juicio, muy graves”, critica la asociación.

La decisión "absurda" de la directora general

“Estas decisiones parecen indicarnos que las toman en la Dirección los que trabajan en secano, aunque la directora presuma de conocer las dificultades de este servicio, y por tanto desconocen las condiciones laborales. Eso explicaría la decisión absurda que han tomado: invertir en los próximos tres años más de 51 millones en cuatro patrulleras para el 2023, dos de alta velocidad y dos de media de casco de aluminio. Y como les parece poco, la Dirección General de Ordenación Pesquera también va a poner su granito de arena poniendo a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil el año que viene otras 4 patrulleras de altura”. “Ante tanto anuncio de compras y teniendo en cuenta que cada guardia civil destinado en el Servicio Marítimo ya regala 9 horas por embarque de 24 a la Benemérita, en AEGC no podemos por menos que preguntarnos ¿de dónde van a sacar el personal para sacar a la mar tanta embarcación?, porque con el actual número de efectivos es imposible que todas estas embarcaciones de servicio”, denuncia la asociación.

La lucha contra los delitos y el abuso de la Dirección

En AEGC “celebramos este espíritu inversor que ha invadido a la directora general pero lamentamos que se haya olvidado de la parte más importante de esta ecuación: los barcos necesitan una tripulación y desgraciadamente no la hay porque cada vez menos agentes deciden optar por esta especialidad en la que además de no estar pagada su penosidad se fomenta el esclavismo, porque eso es lo que se hace con estos hombres y mujeres a los que se les exige trabajar más de una jornada laboral gratis para la empresa”. “Un esfuerzo de hombres y, desgraciadamente, pocas mujeres, que hacen frente cada día al narcotráfico, el tráfico de personas, a la salvaguarda de la vida en el mar o a apoyar a cualquier administración que lo requiera, y todo ello sin que desde nuestra Dirección General muestren el más mínimo interés por desterrar prácticas abusivas y esclavistas”. Para AEGC está claro que si hace unos días “rechazamos unánimemente la reforma de la señora directora que pretende perpetuar un abuso, el ponerse a comprar barcos sin antes solucionar los problemas que tiene esta especialidad es sencillamente un brindis al sol.  Señora directora la próxima vez escuche a los que están en la mar y no a los que toman decisiones desde un despacho al resguardo del temporal”.

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