El curso de ‘Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico’ arranca con 20 inscritos.
La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) comenzó a impartir ayer el curso Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico en la sede de la Cámara de Comercio, el cual concluye hoy. AEEN, la Estación Náutica de Ceuta, el órgano cameral ceutí y Náutica 2000 trabajan codo con codo con una veintena de empresarios y profesionales que desean impulsar nuevas experiencias turísticas de ocio marino, aprovechando los extraordinarios valores naturales y paisajísticos de Ceuta. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad (FB) y del Fondo Socio Europeo (FSE), desarrollándose en el marco del programa Empleaverde de la FB.
El proyecto Náutica 2000 tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la comercialización de nuevos productos turísticos que integren el patrimonio natural y la sostenibilidad ambiental como un elemento clave de calidad y diferenciación. Las rutas guiadas de esnórquel (Itinerarios interpretados de esnórquel) y el avistamiento de cetáceos (El día del delfín) son actividades con un gran potencial en Ceuta, destacó Rafael Moreno, gerente de AEEN, y ocupan un lugar central en este proyecto.
Sobre el avistamiento de la fauna marina, AEEN resaltó la riqueza vital de las aguas que bañan las costas de la ciudad que permite, durante prácticamente todo el año, contemplar el paso de ballenas, delfines y otras especies marinas como las tortugas o, en aguas litorales, ver invertebrados como la patella ferruginea.
En relación al esnórquel (bucear con un tubo para respirar), “Ceuta tiene fondos arqueológicos y marinos, probablemente, de los mejores que hay casino online en Europa, que puede convertirla en un destino de buceo como es Egipto”, indicó Moreno a preguntas de los periodistas. “Los recursos naturales ya los tenemos, solo hay que protegerlos aunque en el caso de Ceuta no están en peligro porque los empresarios y los buceadores están concienciados”, valoró.
Otros de los recursos al alcance del sector náutico local incluye la pesca deportiva, la navegación e incluso su condición de “ejemplo de convivencia en el mundo” y el papel del mar como “vía de comunicación entre culturas durante siglos”.
Tampoco olvidó al residente, “un mercado que no se debe obviar”, señaló Moreno antes de ensalzar los atractivos de una oferta náutica que incluye cursos de vela, esquí náutico, pádel surf o el kayak.
Dos manuales dedicados a ambos producto y sesiones formativas dotan de herramientas prácticas a empresarios y profesionales del sector del turismo interesados en “crear nuevas líneas de negocio en las empresas que ya existen”, explicó Moreno. “El objetivo final de Empleaverde es generar puestos de trabajo”, subrayó el gerente de AEEN. Asimismo dispone de una plataforma informática para su comercialización.
Junto a Moreno, Julia Vera, técnico superior de formación de AEEN, y Manel Gazo, director de SUBMON, impartieron las sesiones. Entre otros, también asistieron Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio y la Estación Náutica de Ceuta, así como Teresa Troya, su gerente.
Fomentar la visita de recién titulados con el PER
El gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) adelantó su especial interés por poner en marcha un producto náutico relativo a la navegación. Consiste en que, aquellas personas que obtengan el título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) visiten Ceuta. ¿Por qué? “La carta náutica usada en toda España para sacarse el PER es el de este mar, con lo cual puede resultar muy atractivo para quien todavía no está ducho en trabajar con la carta náutica que las primeras veces que salga solo o acompañado lo haga con aquel material que en su periodo de preparación ha utilizado”, argumentó Moreno.