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La AECC organiza unas jornadas sociosanitarias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta vuelve a lanzar la campaña 'Saca pecho' y ha querido poner de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad. Por ello, la organización hace un llamamiento social para corregir la "inequidad que existe en torno al cáncer" y, concretamente en el cáncer de mama, del que "se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral".

Actividades de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta

Por ello, la asociación ha planteado en Ceuta unas jornadas sociosanitarias para este martes, 19 de octubre, que comenzarán a las 17:00 horas en el salón del antiguo Hotel Tryp y que están organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas. Con esta iniciativa, se pretende que la población general, sean pacientes de cáncer de mama o no, "puedan conocer más sobre esta enfermedad y tener una visión general de ella".

De esta manera, según han indicado desde el colectivo en nota de prensa, se contará con la participación de los oncólogos, una cirujana, una endocrina y un enfermero del Hospital Universitario de Ceuta, las psicoóncologas y trabajadores sociales de las respectivas asociaciones y como colofón a estas 'I Jornadas Sociosanitarias. Abordaje multidisciplinar del cáncer de mama', se realizará un taller de estética y cuidados para pacientes con cáncer, impartido por Mayte Linares.

La vulnerabilidad de la mujer con cáncer de mama

"El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama', esta afirmación es evidente ya que se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad", ha explicado la AECC de Ceuta en nota de prensa.

Además, si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación "se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral". El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas "ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo".

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la Asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad.

'Saca pecho' por las más vulnerables

En esta nueva edición, la Asociación vuelve a “sacar pecho” por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, la Asociación también quiere pedir ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria.

Durante el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a "más de 23.000 mujeres con cáncer de mama de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social", donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 10.000 en sus servicios de atención psicológica, el 45 por ciento del total y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización.

Productos solidarios para apoyar a las mujeres con cáncer de mama

Con motivo de la campaña “Saca pecho”, la Asociación, a través de su tienda online, ha puesto a la venta artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias; y a fomentar la investigación en cáncer de mama.

La solidaridad de todos permitirá prestar más servicios a las mujeres más vulnerables frente al cáncer de mama para cubrir sus necesidades y garantizar que se enfrentan al cáncer con las mejores condiciones.

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