Este jueves, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que llega a provocar 9,6 millones de muertes al año. Durante este día una gran cantidad de organizaciones sanitarias unen sus fuerzas para concienciar sobre el cáncer y para hacer de esto una prioridad de salud pública en todo el mundo. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un año más haya pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que tanto los pacientes como los familiares “puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones”.
Para esta jornada, la AECC ha organizado dos actos: el ‘X Foro Contra el Cáncer: Por un enfoque integral’, presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente del colectivo y de la Fundación Científica de la AECC; y los ‘Diálogos AECC’ donde 4 pacientes debatirán desde sus experiencias personales el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.
En nuestra ciudad, como en otras tantas, está habiendo un retraso en el diagnóstico del cáncer como consecuencia de la pandemia, lo que ralentiza el tratamiento de estos y por tanto, se traducirá en un peor pronóstico posterior. Además, consideran muy importante reclamar que los cribados de cáncer, donde estos se detectan precozmente, “se vuelvan a poner en marchar ya que con la crisis del COVID-19 se han paralizado”.
Por otro lado, desde la asociación afirman que se ha percibido que los pacientes tienen miedo a salir de casa y a acudir al hospital, lo que perjudica “no solo el tratamiento del cáncer sino también la salud mental y psicológica de estos”.
“Todo esto viene acompañado de un aumento del sentimiento de soledad, tanto en domicilio como en el hospital, donde no pueden acudir los acompañantes que anteriormente venían haciéndolo. Antes de la pandemia, tanto el equipo psico-social como los voluntarios de la AECC estaban presentes en hospital prestando su apoyo a pacientes y familiares. Actualmente, no podemos prestar este servicio que tanta falta hace en Hospital de Día”, han explicado en nota de prensa. De esta manera, han solicitado la reincorporación de estos servicios para el bienestar tanto del paciente como de los familiares.
La llegada de la pandemia, consideran, no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio ‘Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España’, realizado por la AECC, revela el “mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer”. En esta tercera ola, “la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado”.
Desde el punto de vista psicológico, según datos de la asociación, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.
Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.
Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.
El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las CCAA, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio.
El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.
Por ello, desde la AECC piden un “gran acuerdo contra el cáncer” para que toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer y pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia, así como que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables y que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…