La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Masectomizadas (Acmuma) han puesto en conocimiento de los distintos órganos competentes que, en el último mes, en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Ingesa se ha visto "mermada la calidad" de atención a pacientes oncológicos, debido a la carencia de un tercer médico oncólogo en Ceuta.
En nombre de todos los pacientes oncológicos de la ciudad autónoma, ambas entidades han agradecido de antemano las gestiones a realizar para la "mejora" de la calidad a la atención médica a los mismos "presionando" a Madrid para que pueda ser "posible" la contratación de dicho facultativo.
A través de los pacientes de ambas asociaciones llegan a su conocimiento que el doctor Hassan Bennis se encuentra "desbordado" en la consulta de Oncología en el Hospital de día del HUCE, "debido a que la doctora Hanan Ahmed se ha tenido que incorporar a su plaza a Melilla debido a que el oncólogo medico de Melilla está de baja por paternidad".
Durante este periodo de tiempo el doctor Hassan está cubriendo sus pacientes, "los de la doctora Hanan, los tratamientos de quimioterapia en planta del HUCE, en el Hospital de día, y las urgencias de los pacientes oncológicos que precisan de un oncólogo de urgencias por motivos de su enfermedad", exponen AECC y Acmuma.
El doctor Hassan atiende a sus pacientes, "a los de la doctora Hanan, tratamientos de quimioterapia y urgencias de pacientes oncológicos"
Ambas asociaciones aseguran que han podido comprobar que el doctor Hassan ha estado trabajando "enfermo con fiebre" para que los tratamientos de quimioterapia y los pacientes oncológicos "no quedaran desatendidos, un hecho loable a destacar de su profesionalidad e implicación personal, anteponiendo su salud a la de los enfermos de cáncer". Igualmente, añaden estas entidades, estando atendiendo en consulta se tiene que "ausentar de la misma dejando a los pacientes, momentáneamente, ya que tiene que subir a planta de manera urgente o la enfermera del hospital de día irrumpe en la consulta por un problema urgente de algún usuario que se está tratando con el suero médico".
Ante los hechos anteriormente relatados, en primer lugar, la AECC y Acmuma envían una carta de consulta al director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, y tras recibir respuesta de la misma es cuando deciden reunirse y posteriormente con el director médico, el doctor Manan, el cual les comunica que es "conocedor" de los hechos. "Que en breve se incorporaría la doctora Hanan, pero que una semana al mes se tiene que desplazar a su plaza de oncóloga médica en Melilla, y lo más importante, necesita el Hospital Universitario un tercer médico oncólogo, pero carece de medios económicos", añade.
Un incremento del 10% de la partida de sanidad que Ceuta no ha recibido de Madrid aunque está en los Presupuestos
Para ello, así como también les hace partícipes según aseguran AECC y Acmuma, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 "se ha incrementado la partida de sanidad para Ceuta en un por ciento que afirma no haber recibido de Madrid, por ende, si recibiese dicha partida podría contratar al tercer oncólogo médico".
Piden ayuda para "presionar" a Madrid
A tenor de los hechos relatados por estas dos asociaciones y ante la "insostenibilidad" de dicha situación "precaria" del servicio de Oncología del HUCE, ambas insisten en solicitar la ayuda de todos para "presionar" a Madrid y que pueda ser contratado "a la mayor celeridad posible" un tercer oncólogo médico, "ya que por desgracia el cáncer no entiende ni de política, ni de economía ni de clases sociales y mucho menos de burocracia".
Ambas asociaciones luchan por los pacientes oncológicos, por mejorar su calidad de vida y por ende para garantizarles una sanidad publica en equidad con la del resto de España.
Si el doctor Hassan "no pudiese acudir a consulta se suspenderían tratamientos cruciales"
En primera instancia, solicitan la ayuda a su petición, para que por parte de Ingesa se contrate a un tercer oncólogo medico "a la mayor brevedad posible" ya que si el doctor Hassan "no pudiese acudir a consulta se suspenderían los tratamientos de los pacientes, tratamientos cruciales de los que sus vidas penden de ellos".