Una nueva estafa circula por WhatsApp. En su tarea sin descanso para proteger a la ciudadanía, tanto en Ceuta como en resto del país, de los delitos más vanguardistas, la Policía Nacional ha vuelto a utilizar uno de los canales oficiales que tiene habilitados en redes sociales para comunicarse de forma activa y directa con la población.
Según explican desde el Cuerpo, los estafadores han elaborado un plan para suplantar la identidad de familiares y amigos y solicitar dinero de forma urgente a través de la popular aplicación.
Todo comienza por conseguir el acceso no autorizado a la cuenta de WhatsApp de la víctima, desde donde los delincuentes revisan los chats y seleccionan a contactos cercanos: "Te llega un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por un familiar donde te solicita dinero urgentemente. Previamente los estafadores se han hecho con el control de tu cuenta de WhatsApp revisan los chats y escriben a los amigos y familiares a los que nunca les negarías tu ayuda", explican en un vídeo.
🚨Así pueden estafarte 500 euros 💶 haciéndose pasar por un familiar#estafa#consejo#policía pic.twitter.com/oTOzJUxcs2
— Policía Nacional (@policia) May 15, 2024
A partir de ahí, los estafadores se hacen pasar por el familiar o amigo en cuestión y envían un mensaje urgente solicitando una transferencia de dinero de alrededor de 500 euros a través de Bizum.
La excusa para ello suele ser que tienen problemas para acceder a su propia cuenta: "Te solicitan este dinero que suele rondar los 500 euros sea enviado a otro numero de teléfono, por lo tanto tu familiar nunca lo recibe".
El ingenio de la estafa radica en que los estafadores proporcionan un número de teléfono distinto al de la víctima para recibir el dinero, de forma que cuando la transferencia ha sido completada nunca llega a manos del familiar.
Aconsejan no dejar abierta la sesión de WhatsApp en ningún ordenador, no pinchar en ningún enlace extraño y no hacer uso de ningún código de verificación. Las cantidades robadas rondan los 500 euros y por ello la Policía Nacional ha advertido de esta nueva práctica.