Como cada año, Aduanas ha vuelto a ralentizar el trabajo de los Reyes Magos, en relación a los pedidos que se hacen por internet. Aunque muchos usuarios conocen la particularidad a la que está sometida nuestra ciudad por ser un territorio no peninsular, y pese a que se hicieron los pedidos con antelación suficiente, las retenciones de la Aduana, tanto en Algeciras como en Ceuta, impedirán que muchos de estos paquetes lleguen a tiempo para el Día de Reyes.
Es una problemática que empieza ya a ser habitual y que en el caso de algunas compañías de envíos como MRW, lo achacan al volumen de ventas de estas fechas, lo que masifica los envíos y, por lo tanto, las inspecciones que se llevan a cabo en ambas ciudades del Estrecho. “Todos los años pasa lo mismo, no es una novedad”, explica la responsable de esta empresa de envíos.
Lo mismo ocurre con Correos, que también está sometido a los controles aduaneros para poder efectuar los envíos en tiempo y forma, situación que se complica en estas fechas, ya que dichos registros se multiplican por el volumen de paquetería. En concreto, sólo en las fiestas de navidad, el aumento de envíos gira en torno al 21%, según fuentes de la compañía postal.
Para muchos no es una sorpresa que un paquete se les quede parado en la aduana, ya que desde Correos asumen que los ciudadanos deben conocer que, como norma general, cualquier mercancía en Ceuta puede estar sujeta a trámites aduaneros, dada su peculiaridad geográfica .
Todas las mercancías, incluso las compradas por internet, pueden estar sujetas a restricciones y al pago de importes aduaneros y de gestión en función del contenido, valor y otros criterios que la Aduana aplica a los envíos.
Por ello, el destinatario debe conocer las condiciones de importación de su envío (prohibiciones, restricciones, limitaciones, etc) e informarse sobre los documentos que pueden ser exigidos a su llegada, como factura comercial, certificado de origen, licencias, autorizaciones especiales para controles fronterizos, etc.
Desde Correos, aseguran, ponen en marcha todas las acciones posibles para agilizar las gestiones a los ciudadanos (incremento de horarios, repartos extraordinarios, ventanilla única para gestión de trámites aduaneros, recopilar la documentación y entregar el documento aclaratorio, etc).
No obstante, eso no les libra de recibir reclamaciones por parte de los usuarios. Aunque reiteran que la compañía no puede ser responsable de lo que Aduanas determine, este año se han producido las mismas reclamaciones que en las navidades pasadas.
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