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La aduana comercial: ordenada, gradual y de carácter regional

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha lamentado la postura adoptada por la Confederación de Empresarios –CECE- tras hacer pública su disconformidad con el tipo de camiones que podrán cruzar la futura aduana comercial que, según la Agencia Tributaria, serán de menos de 3.500 kilos.

Para la administración de la plaza de los Reyes, se está “ante un momento fundamental para el futuro de Ceuta; el diálogo y el consenso son imprescindibles” por lo que reprocha que “la Confederación de Empresarios rechace el canal de comunicación hasta ahora existente”, ofreciéndose a dar todas las explicaciones oportunas ante dudas suscitadas.

“El Gobierno de España nunca ha afirmado que se va implantar un centro  logístico con capacidad como  tiene el puerto de Algeciras”, ha señalado en un comunicado. “La evolución del tráfico podrá impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras y el refuerzo de personal de la Agencia Tributaria”.

Delegación niega que se hubiera pronosticado la creación de una aduana al más alto nivel, de hecho se trabaja en su implantación y, por tanto, los pasos deben darse de manera gradual.

Una aduana que nunca había existido, implantada poco a poco

“La aduana comercial va a abrir en el mes de enero, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en varias ocasiones. El objetivo es impulsar la actividad comercial de Ceuta y luchar contra la economía sumergida, un problema que hasta 2019 estaba muy presente en la ciudad”, recuerdan, insistiendo en lo histórico de una medida y en la necesidad de valorar lo que poco a poco se va logrando.

“Desde 1956 nunca ha existido mecanismo legal que permita el tráfico de mercancías por la frontera con Marruecos”, ha resaltado Delegación, molesta por el plante recibido de la CECE, que trasladó la queja de la Asociación de Transportistas.

“En esta semana la delegada del Gobierno junto con el delegado de la AEAT confirmaron el inicio de obras de mejora y ampliación de las infraestructuras para gestión aduanera, sin olvidar que las capacidades del Tarajal están limitadas por la geografía y las infraestructuras de seguridad”, advierten en el comunicado oficial.

La apertura de la aduana comercial, recuerda Delegación, se hará como para el tránsito de personas: “Ordenado y gradual. Siempre se ha afirmado que  inicialmente tendrá un carácter regional. Se trata de regularizar el tráfico de mercancías entre dos territorios limítrofes”, recuerdan.

“Se tiene la previsión de que este hito va a generar un desarrollo del sector del transporte y sobre todo, creará empleos dignos: transportistas, no porteadores”, concluye.

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