La
Oficina de Cambio Climático de Ceuta nació hace casi un año para ofrecer a los ciudadanos un servicio con el que solicitar ayudas relacionadas con la
movilidad eléctrica y las instalaciones de autoconsumo. Su responsable, Víctor Lebrija, comenta en esta entrevista cuál es su labor.
-¿Cuando se creó esta oficina? ¿cómo surgió la idea? -Esto empezó a funcionar a partir de marzo del 2022 y la idea surgió un poco de la Consejería de
Medio Ambiente y Servicios Urbanos para cubrir las necesidades del PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia). Para todas estas ayudas que van saliendo desde Europa tiene que haber un organismo intermedio entre las actuaciones indirectas, que son del ciudadano, y las actuaciones directas, del ayuntamiento, y Europa. Tiene que haber ese organismo intermedio de control y de redacción de pliegos y demás cuestiones administrativas
-Podemos decir que ustedes ayudan a los ciudadanos a solicitar esas ayudas. -Efectivamente. Nosotros aquí gestionamos, tramitamos e informamos sobre todas las cuestiones relativas a esas convocatorias, tanto para los ciudadanos como para las actuaciones directas del ayuntamiento. Además, no únicamente nos encargamos de eso, sino también de dar información, publicidad y hacer eventos. Tenemos entre manos un evento que será próximamente sobre la movilidad eléctrica y autoconsumo eléctrico. La idea es hacer un evento público para que la gente conozca de qué van estas
ayudas.
-¿Están apostando los ceutíes por las instalaciones renovables? -Estamos intentando que sea más todavía. Por ejemplo, el tema de la movilidad eléctrica y la adquisición de vehículos eléctricos está bastante más avanzado porque yo creo que la población ya viene de ayudas anteriores que se han ido replicando como es el MOVES, MOVES II y MOVES 3. Estamos ahora mismo con el MOVES 3 y está habiendo bastantes solicitudes para el tema de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de los puntos de recarga.
La población está bastante concienciada. Es decir, si tienen idea de adquirir un vehículo van a informarse de estas ayudas. Luego está por el otro lado el tema del autoconsumo, que es la convocatoria que se abrió hace unos meses, a mediados de 2022. Tenemos algunas solicitudes, van entrando cada vez más, pero entendemos que debe haber bastante más todavía para tener ese avance que queremos.
-¿En qué consisten ese tipo de instalaciones de autoconsumo? -Básicamente en generar energía renovable para auto consumirla en tu propiedad, en tu vivienda o en empresa.
-Estaríamos hablando, por ejemplo, de placas solares, ¿no? -Casi todo el mundo es la instalación que tiene, aunque entra también la mini eólica, pero casi el cien por cien son instalaciones de fotovoltaica de placas solares.
- ¿Con qué acciones podemos contribuir en nuestro día a día para ser más sostenibles? -Intentar tener un consumo energético responsable, ya que a veces gastamos energía sin saber. Dejamos las luces encendidas, ponemos el horno más tiempo de la cuenta, la vitrocéramica. Luego el tema del reciclaje o la movilidad eléctrica, que es también importante ya tener en mente esa movilidad eficiente energéticamente. Hay muchísimos aspectos que se podrían tocar pero, en general, y que nos incumbe directamente con lo que estamos llevando, eso.
-¿Qué retos o proyecto tenéis en este nuevo año? -Entre manos ya estamos llevando a cabo el tema de las actuaciones directas porque al final no solamente tratamos las solicitudes de las personas sino también hacemos los proyectos, desarrollamos el tema y los pliegos con precisiones técnicas, para las actuaciones directas del ayuntamiento. Es decir, si hay ayudas para las placas solares fotovoltaicas, aparte de que los ciudadanos y las empresas puedan venir a solicitarla, el propio ayuntamiento hace también esas instalaciones con estas ayudas y nosotros estamos ahí