El considerado padre del Estatuto de Autonomía de Ceuta, Adolfo Hernández, ha visitado la ciudad para presentar ‘La autonomía de Ceuta en 20 capítulos’, una obra que busca acercar a los ciudadanos los aspectos esenciales de este documento, así como la explicación de las singularidades que posee con el conjunto del sistema autonómico español. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca del Estado y está organizado por el Instituto de Estudios Científicos (IEC).
Aprobado el 13 de marzo de 1995, después de casi un cuarto de siglo de existencia, Hernández considera que ya era tiempo de hacer balance. “Creo que para la ciudad fue una gran innovación en cuanto a recursos y a posibilidades pero de un desarrollo muy lento. No creo que el trauma que produjo en principio el conflicto con la aprobación del Estatuto arrastrara mucho, la puesta en funcionamiento iba con retraso y se fueron implementando un poco las posibilidades que tiene el Estatuto”, explica el autor de ‘La autonomía de Ceuta en 20 capítulos’.
La transformación de Ceuta, ha asegurado, es evidente y en ello ha sido primordial la existencia de la autonomía. Pero para el padre del estatuto, no cabe duda de que hay un antes y un después de este documento. “Pega un salto cualitativo cuando se aprueba el Estatuto, entra en el sistema territorial español de densidad importante y ya no es solo un municipio, sino también una autonomía y aunque tenga unas diferencias, por su singularidad y tamaño, está repartiendo unas competencias de un estado compuesto”.
Considera que ya es necesario llevar a cabo una revisión, ya que los estatutos se revisan cada cinco años y añade que las modificaciones deben basarse en la “propia experiencia de la gobernabilidad, del análisis político o de los efectos de no tener competencia legislativa o no estar establecida la garantía constitucional de la autonomía”.
Pensum: Que novela hizo célebre Mary Shelley ?