Noticias

Las administraciones de Lotería de Ceuta vuelven a subir la persiana

La desescalada por fases permite que los diferentes comercios de Ceuta vuelvan a abrir sus puertas y sus trabajadores regresen a sus puestos de trabajo. Y ayer fue el día de los loteros y las Administraciones de Lotería, que despertaron de un largo letargo de más de dos meses que obligó a un cese masivo de la actividad. Volvieron para repartir los premios pendientes y los que quedan por tocar.
Su vuelta a la rutina no desentonó con la normalidad. Los clásicos vidrios de las ventanillas sirven de protección, aunque sí que cuidan la distancia de seguridad entre sus clientes. Además de fomentar el uso de guantes y mascarilla.
María Jesús Rodríguez, de la Administración de Lotería número 1 de Ceuta, estaba muy contenta con la reapertura y va “poco a poco. Porque esta semana se están celebrando los sorteos de la Primitiva y Euromillón. Además se van a celebrar los sorteos atrasados de la Lotería Nacional”. “Creemos que la semana que viene comienzan todos los juegos”, dice la lotera. “Teníamos que estar más del 70% del territorio español en la Fase 1 para abrir”, el problema ha sido Madrid o Barcelona. Por eso “hemos empezado lento”, dice con confianza. “La semana que viene esperamos que pasen de fase las demás comunidades para recuperar el ritmo normal”. Los clientes de esta Administración “menos mal” que son muy fieles y “creen en nuestra suerte”.
Respecto a la recogida de los premios repartidos antes de la crisis sanitaria y, por lo tanto, el cierre de la administración: “Los premios mayores los pudieron cobrar en los bancos, pero los de cantidades menores no se han podido cobrar hasta que hemos abierto. Lo esencial es que los premios de más de dos mil euros sí que se pudieron cobrar a lo largo del Estado de Alarma y con las Administraciones cerradas”.
Para Rodríguez el poder volver a trabajar es “una alegría muy grande”, porque los dos meses de confinamiento han sido “bastante duros”. Ella piensa en vacaciones pero “esto no ha sido lo mismo. Nada parecido”. Está muy contenta de volver a ver sanos a sus clientes y más sabiendo que en Ceuta ya estamos pasando por una situación muy tranquila. La lotera desea que “España y el mundo se recuperen pronto de esta situación que ha traído tanto drama a muchas familias”.
Carmen Pozo, de la Administración de Lotería número 4, cuenta sorprendida que “no sabía que iba a haber tantas ventas y, sin embargo, ha habido mucha expectación”.
Aunque estemos en medio de una crisis sanitaria, la lotera no ha notado “el miedo entre sus clientes”. El Estado de Alarma no ha impedido que sus fieles salgan a comprar boletos de la suerte. Pozo dice que cuando ha vuelto a salir y abrir su negocio creía que “estaba en otro mundo después de dos meses. Ha sido una auténtica alegría”. Los clientes están “muy contentos todos” de poder reencontrarse y ver que “todos estamos muy bien de salud”.
Además todos estaban muy contentos: “Como primera mañana ha sido muy intensa en todos los sentidos”. Algunos aprovecharon el día de ayer para cobrar algún pellizco que no habían podido desde que se cerraron las administraciones. Por ahora no hay caducidad en ningún premio. Nabil Gabriel Segovia, del quiosco Cristóbal de la Plaza Azcárate, cuenta que el abrir su negocio ha sido totalmente de improvisto porque hasta el domingo no supieron si “podíamos abrir realmente los terminales de lotería”.
Él y su madre, la dueña del quiosco, son dos trabajadores que volvieron a su puesto laboral y retoman su actividad. Segovia ha vuelto con ganas a trabajar pero con “prudencia”, porque para que vuelva a su ritmo natural la gente tiene que salir más a la calle ya que sus juegos son mayoritariamente presenciales. Además, un número de clientes son marroquíes y ahora mismo la frontera está cerrada.
Por lo tanto, “los que hacían las verdaderas apuestas fuertes no han venido. Suelen hacer las deportivas, pero como la liga está suspendida, las ventas han bajado mucho”. Aunque, “miramos con optimismo y tiramos para adelante”. Esa parte es que “los clientes fijos han venido a echar sus boletos”, y alguno que ha cobrado pequeñas cosas las “ha invertido en otras”.
Ceuta va por el buen camino respecto a la recuperación social y económica marcada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
Los establecimientos y diferentes negocios están reabriendo poco a poco, según las fases de la desescalada marcadas por el Gobierno. Cada día se respira más tranquilidad y normalidad en estas jornadas calurosas y soleadas de primavera.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024