Educación

Administración de Empresas, la carrera que está de moda

María José Aznar, coordinadora y docente en la Universidad de Granada explica la importancia de estudiar ADE y por qué hacerlo en Ceuta

Es una de las carreras de moda y de las más demandadas. Y es que el grado en Administración y Dirección de Empresas supone una alternativa muy atractiva debido a las altas tasas de inserción laboral, mayoritariamente en la empresa privada, y a las beneficiosas condiciones salariales que suele ofrecer. Cabe destacar que los egresados de este sector son los más dados a emprender negocios propios, fomentando así la diversificación del mercado laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo. El grado posibilita también, el desarrollo de su actividad profesional como docente o en la Administración Pública, además del acceso por oposición. Casi la totalidad de los titulados universitarios encontraron su primer trabajo en menos de 2 años desde la finalización de sus estudios.
Y es por ello que María José Aznar, coordinadora del departamento de Economía Internacional y de España de la UGR, destaca la importancia de estudiar este grado y de hacerlo en Ceuta. Pues la entidad nazarí en la ciudad ha apostado muy fuerte por esta formación en los últimos años, reforzando los estudios y ampliando sus los horizontes, de donde nace el doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas que se cursará a partir del próximo curso.
Una de las claves de por qué ADE es una de las formaciones de la actualidad y del futuro la destaca Aznar. “Las empresas se sitúan en la base de la economía nacional y local, constituyen el núcleo de toda la actividad económica. Por eso resulta vital facilitar su constitución, incentivarlas y velar por su buen funcionamiento”. Para optimizar la función de los establecimientos empresariales se precisa la labor de unos profesionales formados y especializados. Pero no sólo empresas, las administraciones públicas y las instituciones también requieren el desempeño de especialistas en el desarrollo de determinadas tareas relacionadas con la gestión económica.
“Como es bien sabido por gran parte de la ciudadanía, en Ceuta se imparte un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) con el sello de la Universidad de Granada (UGR). Esta titulación es una edición para Ceuta del Grado en ADE que se desarrolla en la sede principal de Granada, al igual que en Melilla. Se trata, por lo tanto, de tres ediciones del mismo título, por lo que graduarse en ADE en nuestra ciudad equivale a hacerlo en la UGR, sin más distintivo local”, explica la coordinadora. ADE o GADE, como indistintamente se denomina abreviadamente, se oferta en la ciudad en el marco de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, en coexistencia con otras titulaciones por las que la juventud ceutí puede optar: los grados en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Social y en Ingeniería Informática, a los que se suman dos másteres oficiales. Para el curso 2017-18 se han habilitado hasta 70 plazas de nuevo ingreso. “Se trata de una oportunidad magnífica para acceder a unos estudios universitarios cuyas salidas profesionales y laborales se encuentran entre las más demandadas por el mercado de trabajo”, manifiesta Aznar. La plantilla de profesorado se compone de 18 docentes, de los que 8 se dedican de forma exclusiva a la actividad académica y 10 son además profesionales de diversas áreas, pertenecientes tanto al sector público como al privado, que trasladan la experiencia adquirida en sus correspondientes actividades profesionales a la enseñanza universitaria, en el contexto de la economía y la empresa. ¿Por qué en Ceuta?
La docente explica que esta formación puede abrir bastantes ‘puertas’ a los jóvenes ceutíes. “Estudiar ADE en Ceuta implica estar muy próximo al tejido empresarial local, a las oportunidades que brinda al estudiante. Así ocurre por ejemplo con el programa de Prácticas Externas, mediante el que el alumnado puede ir ejercitando las competencias de la titulación en los propios establecimientos empresariales, recibiendo orientaciones de sus tutores externos, acercándose a las decisiones adoptadas desde la gerencia, viviendo en primera persona el día a día del mundo de los negocios”. Son diversas las firmas locales que colaboran en este ámbito para fomentar y potenciar la formación de los futuros profesionales del sector.
Por otro lado, las miras aperturistas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología se plasman en el convenio que ha establecido con la School of Business and Culture de la Seinäjoki University of Applied Sciences de Finlandia, mediante el cual los estudiantes de ambas universidades podrán realizar un Doble Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas a partir de este próximo curso 2017-2018.

Entradas recientes

La Ciudad prevé la construcción de 400 casas en centro y periferia

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

Fomento multará a Interior si no actúa en el Pabellón de Las Heras

El titular de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

El PSOE propone a Antúnez para Medalla de la Autonomía

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en Ceuta ha propuesto a la Consejería de…

30/04/2024

Marcelo Hernández, campeón del Máster Men's Physique en el Campeonato Ibérico

Marcelo Hernández se proclamó el pasado fin de semana campeón del torneo Ibérico España-Portugal, celebrado…

30/04/2024

El ICD cerrará el 'Guillermo Molina', el 'Díaz-Flor' y la pista de atletismo

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), dependiente de la consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

30/04/2024

Abierta la inscripción para el clasificatorio de los Nacionales

La Federación de Tenis de Ceuta convoca el campeonato más importante a nivel local, clasificatorio…

30/04/2024