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TraficoPort S.L., adjudicataria provisional del servicio de coordinación del Puerto

El pasado 17 de agosto se procedió a la apertura de las ofertas de los licitadores al contrato que la Autoridad Portuaria de Ceuta sacó a concurso público a principios de agosto, siendo Trafico Port S.L., el actual adjudicatario de la asistencia técnica para la prestación del servicio general portuario de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en aguas del puerto de Ceuta, la única propuesta presentada en dicha licitación, por lo que, en la apertura de sobres con la oferta, se ha propuesto por la propia Autoridad Portuaria como adjudicatario provisional del mismo, a falta de tener de adjudicación en firme.

El valor estimado del contrato con un presupuesto base de 1.100.000 euros, es el importe propuesto por la adjudicataria provisional, con 24 meses de ejecución y dos posibles prórrogas de 12 meses cada uno.

De esta forma, la Mesa de Contratación, reunida el mencionado día, ha estimado que, una vez comprobada la apertura de los sobres con la documentación administrativa y los criterios cuantificables económicamente, el licitador TraficoPort S.L. ha presentado la mejor oferta en relación calidad - precio y, en consecuencia, acuerda proponer al Órgano de Contratación que la adjudicación provisional del contrato recaiga en esta empresa, actual prestadora del servicio.

Su procedimiento, de carácter abierto y tramitación ordinaria, tenía un plazo límite de presentación de las ofertas hasta el 9 de agosto del presente 2021. En este caso, los criterios evaluables para su adjudicación estuvieron basados en la mejor relación calidad-precio.

Criterios del servicio

Entre las funciones propias del Puerto se encuentra a la prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios con el objetivo de que estos se presten en las mejores condiciones de eficacia, economía, productividad y seguridad.

De igual modo, entre estas funciones, también se encuentra el servicio de coordinación de los transportes en el espacio portuario y la ordenación y coordinación del tráfico portuario, ya se desarrolle éste por tierra o por mar.

El servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario que se desarrolla en las aguas territoriales, objeto de la licitación, se realizará desde la quinta planta del edificio sede de la Capitanía Marítima, que es donde se ubican las instalaciones de control de tráfico marítimo, conocida como ‘Torre de Control’.

Al no disponer de personal especializado, sin los conocimientos ni la formación requerida para llevar a cabo este servicio y no tener prevista la ampliación de la plantilla en este sentido, con la cualificación necesaria ni en número suficiente para poder ejecutar el servicio, la Autoridad Portuaria decidió, como en anteriores ocasiones, externalizarás a través de esta licitación.

¿En qué consiste?

El pliego es especialmente escrupuloso y detallado en tanto que el adjudicatario no debe perjudicar o poner en riesgo la seguridad del tráfico marítimo y tendrá las siguientes funciones y actividades.

En cuanto a la ordenación del tráfico, deberá difundir a través de los canales adecuados las instrucciones generales de la Autoridad Portuaria así como las normas y reglamentos de navegación vigentes en el puerto de Ceuta, tanto a los buques como a los usuarios del propio puerto.

Respecto a las labores de coordinación, se encargará de hacer llagar a buques y usuarios, también por los canales adecuados, las condiciones meteorológicas y físicas locales, así como hacer posible la coordinación entre los buques usuarios de servicios portuarios y sus prestadores , la toma de información de tráfico marítimo y de los usuarios del puerto y las comunicaciones necesarias en el caso de atender situaciones de emergencia o contaminaciones por vertidos al mar, entre otras funciones.

En las relativas al control del tráfico, tendrán que recopilar, trasladar información general e incidencias del tráfico marítimo en aguas de la APC (Autoridad Portuaria de Ceuta) así como el los buques atracados en el puerto. Otra información a recopilar es la recopilación de horarios de prestación de servicios portuarios, llamadas, entradas y salidas de buques a puerto y , en general, toda aquella información pertinente para el Puerto.

De igual modo, deberá indicar a los buques los permisos de inicio de maniobra y tránsito marítimo de la zona, la permanencia en un lugar determinado, la prohibición de entra o fondeo en una zona determinada, la permanencia en atraque, etc, o indicar toda la información que pueda afectar de uno u otro modo al tráfico marítimo de la zona como pruebas nautilo- deportivas, buques a la deriva que entorpezcan el normal tránsito, buques en operaciones especiales, averías detectadas, vientos y mareas locales, entre otros.

Ámbito geográfico

El ámbito geográfico para la prestación del servicio de la licitación se extiende a la zona de servicio del puerto y a todos los buques o artefactos flotantes que entren o salgan de la zona portuaria en la Zona I o interior, -comprendida entre la costa, los diques de abrigo y la línea que une sus morros, con una superficie de 100,65 Ha, incluyendo dársenas comerciales, pesquera y náutico-deportiva; y la Zona II de las aguas del Puerto, que incluye los canales de acceso y navegación y las zona de espera y fondero, comprendiendo la línea imaginaria definida por Punta de Santa Catalina y Punta Blanca, con una superficie aproximada de 549 Ha.

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