Hoy domingo 22 de febrero, tenemos que ir guardando los disfraces, las máscaras, la caja y el bombo, ya que doña Cuaresma está pegando en la puerta. Pero no importa el dentro de 12 meses volverá el color y la alegría alas calles y plazas. Ya tienen que ir planchando la túnica y los capirotes los miembros de las cofradías ceutíes. Pero desgraciadamente hace más cinco décadas se tuvieron que guardar los disfraces, las bandurrias y demás artilugios del carnaval ya que se censuró por ley.
La prohibición se hizo evidente, el 6 de febrero de 1937, cuando el diario El Faro hace pública una nota enviada por el Gobierno militar. Aunque no se hubiera prohibido estaba muy claro que los ceutíes no estaban para fiestas, tras la represión llevada a cabo por el golpe militar del 17 de julio. En el decreto se podía leer: "Debido a la contienda que libran nuestras fuerzas nacionales para erradicar de la patria la corrupción y para restablecer los valores morales, a partir de esta fecha queda prohibido las fiestas de carnaval en todo el territorio nacional".
Los murguistas tras la terminación de la guerra civil a escondidas cantaban sus coplas entre el Patio de las gaseosas, en el callejón del Lobo, el patio de la Tahona y el café Ritz en la Plaza de Azcárate y sobretodo se reunían en la bodega "La Alicantina" muy cerca de donde vivía el gran director y autor de murgas Roque Guerrero. Seguro que en los años cuarenta, entre piporros y avellanas volvieron a recordar aquellos grupos que sacaron desde los años veinte... "Marineros en seco con los ases de la pantalla" ,"Los representantes del yoyo", "Los profesores del baile", "Los jugadores del Golf" ,"Los del Wonder-Bar", los "Rumbistas mexicanos" y tantos otros grupos junto a otros directores de murgas como Corinto y Pepe Benítez sin faltar tampoco los miembros de estas agrupaciones como Francisco Navarro, Enrique Lara, Juan Pozo, José Moreno, y también se reunían en la carpintería de Antonio Vilches, junto a la tintorería La Catalana.
Tras la proclamación del estado de guerra, Ceuta se convierte en una ciudad llena de miedos y recelos; desde la misma madrugada del 18 de julio las fuerzas sublevadas, con la ayuda de patrullas de falangistas, comienzan las detenciones selectivas y asaltos a las sedes de los sindicatos y partidos políticos.
Tras años de censura, en 1972, nuevamente el director de murgas Roque Guerrero del Peñón recorrió las calles de Ceuta, con su grupo con motivo de la elección de Maja de España en nuestra ciudad. El gran historiador Alberto Baeza, por aquel entonces formaban parte de la comisión organizadora y al ser una persona conocedora y estudiosa de nuestro asado, sugirió rescatar aquellas murgas de los años treinta. Nuevamente se reunieron, ensayando en Radio Ceuta (SER), en las antiguas dependencias de la calle Salud Tejero (hoy Colegio Beatriz de Silva), confeccionaron dos libretos con las coplas, y estas volvieron a sonar por el Rebellin, con algunos años más, pero con las mismas ilusiones que cuando tenían veinte años. Cantaron por las cafeterías, plazas y calles, pero los jóvenes al verlos pasar no sabíamos quienes eran y que significaban las palabras, murga, tres por cuatro, presentación, cuplé... Los murguistas que volvieron a salir fueron: Roque Guerrero del Peñón, Enrique Lara y José Moreno como letrista, los músicos Francisco Laserna, Enrique Lara, Antonio Vilches, Antonio Lara y las voces de San Vicente, J. Manuel García, Rafael Lara, Roque Guerrero. Barranquero, Juan Pozo y Manuel Prieto.
Bailes en el Chalet de la Familia Orozco
Pese a la prohibición, en las casas particulares también existían alguna que otra fiesta más o menos organizada como era el caso de los bailes que se daban en el chalet de la familia Orozco en la zona del Recinto. Rafael Orozco, hace unos años me comentó: "A mediados de los años sesenta, organizábamos bailes en el chalet de mis padres con mis alumnos y también participábamos en los organizados en otros centros como el del Centro de Hijos de Ceuta, y los jóvenes se disfrazaban en el chalet y de allí íbamos en coche al Centro y una vez terminado el baile teníamos que repartirlos en una furgoneta a sus respectivos domicilios, ya que no se podía ir por la calle disfrazado". Rafael en 1962, junto a Pepe y Mari Carmen Orozco y otros amigos organizaron salir disfrazado en el mes de agosto, en las fiestas patronales, junto a las carrozas, saliendo este primero de crítica de la feria de Sevilla, nos cuentan como fue aquella primera experiencia... "Fuimos a la Almadraba y allí estaban de obra sacando arena con burros, hablamos con estos señores y con José "El Arriero" y conseguimos alquilarles los burros para la cabalgata de Feria, a veinte duros cada animal, nos lo pasamos de maravilla, otro año de mayorettes. También fuimos de manicomio, cada uno podía ir de lo que quisiera, recuerdo que tres iban vestido de chacha, con soldado y niño, cuando íbamos a salir con la cabalgata, un policía secreta "la social", nos dijo que no podíamos ir en la misma porque la chacha llevaba mucho pecho, le dijimos que salía así o que ninguno seguía y pudimos convencerle, al año siguiente pedimos permiso al Ayuntamiento y le pusimos al grupo "Los biberones", otro año en 1976, fuimos "Olimpiada" .
En 1983 recuperó la libertad
En 1983 tras 46 años de condena, oscuridad y censura, el Ayuntamiento de Ceuta, reorganiza y revive la fiesta, la corporación municipal estaba presidida por Ricardo Muñoz y el concejal responsable de poner toda la maquina en marcha fue Juan Lázpita y se fijo que los días serian 25,26 y 27 de febrero. El cuartel del Rebellin (antiguo cuartel de Sanidad) en la calle Padilla sirvio de lugar de encuentro para las máscaras y el Cine Derramar en la barriada de San José como improvisado teatro para que cantaran las agrupaciones.
El día 26 se celebra la cabalgata y fue todo un éxito, se pudo contar por kilómetros los participantes en esta caravana multicolor, podríamos recordar algunos grupos como "Los Biberones" (Orozco) con la apretura de la verja (1º premio); "Entierro de Rumasa", paco Moreno (Reportero de TV), Tutam-Jamón y tantos otros. Al concurso de agrupaciones se dan cita cuatro grupos, una comparsa "Renacimiento Caballa" y tres chirigotas "Las Momias currantes", "El Séptimo de Michigan" y "Los presos diarios de la cuarta galería".
En aquel 1983, destacó una chirigota que venia del barrio del Mixto, con gente muy joven. Aquel año fueron "Los presos diarios de la cuarta galería". Ese primer año sólo ensayaron ocho días y como anécdota principal fue que llevaron s un bombo y una caja que nos habían dejado lo que antiguamente se llamaba la "banda del asilo" y sin guitarra. El presupuesto fue de 9.500 pesetas y ganaron el primer premio de 30.000 pesetas.
En 1984, fueron "Las marionetas de la cuerda floja", la primera vez que usan las guitarras, el presupuesto fue algo superior pero no mucho. Compraron bombo y caja, eran en realidad una chirigota totalmente callejera y fueron segundo premio. Al año siguiente "Los pintores de la brocha gorda".
En 1986, "Nos toco el gordo", primer premio. Al año siguiente "Mariano Lambreta y el pelotón Majareta"... también primer año. En 1988, descansaron como grupo. En 1989 "Sálvese quien pueda......" fue un año crucial en la chirigota, se incorporó Javi Salas, dieron un giro en preocuparse en cantar de otra forma, incluyendo la segunda voz y en templar algo lo trepidante de sus repertorios.
Ya en 1990 fueron "Tarzán chita y un puñado de chiribitas". Al año siguiente "la mochila". Y en esto llegó Paco Fraiz y sacaron la chirigota "Los Amigos de Fray Paco" esto fue en 1992. Los frailes, frailes de colores, con rosarios hechos con bolas de bingo y escapularios con la foto de Fraiz, Cantos gregorianos en los cuplés y un popurrí que llegó bastante. Fue el primer premio de ese año. En 1993 " Tar como zemos", y en 1994 de chirigota a comparsa, pero esa es otra historia.
En 1973, la murga Kaos
En 1973, el autor y director de comparsas Andrés Peña, organizó una murga de carnaval junto a otros jóvenes estudiantes del antiguo Instituto Nacional de Enseñanza Media. Peña gran conocedor de los carnavales de Cádiz, contaba por aquel entonces con 14 años, pensaron en organizar una agrupación de carnaval, como las antiguas de Ceuta, pidieron permiso al director del centro Jaime Rigual y este no puso obstáculo ninguno siempre que le presentaran las letras antes de cantarla para dar el visto bueno. Como murga Kaos, participaron en muchas fiestas, cumpleaños, comuniones, bautizos y fin de curso, también participaron en la cabalgata de las fiestas patronales, en 1976 fueron "Los platanitos caballas", en 1978 un partido político los contrató para cantar por barriadas. Sus ensayos y actuaciones no estuvieron exenta de algún que otro sobresalto, Andrés Peña recuerda: "En 1977 nos reunimos en casa de un gran amante de la historia de Ceuta, Antonio Rubín que por aquel entonces realizaba un programa en la Cadena Ser, llamado Raíces y fuimos a su casa a cantar una coplas. Quería hacer algo especial cantando con nuestra colaboración y nos citó una tarde en su casa, en la calle Mendoza, donde nos grabo una entrevista y casi todos los temas que solíamos cantar. Cuando estábamos a punto de terminar, la policía Armada, así se llamaba por aquel entonces, intentaba localizar, dentro del piso de donde procedían esos temas e Carnaval. Salimos del edificio uno a uno, como si nada pasara y unos días más tarde, emitieron el programa, simulando el directo, con absoluta tranquilidad, afortunadamente la transición llegó pronto".
Nuevo capítulo más en la guerra política abierta entre PP y PSOE a colación del…
5 de enero, 19:30 horas, un barco para llegar a Algeciras y casi 5 kilos…
Más de 300 firmas han sido entregadas por parte de los vecinos a la Consejería…
El Ceuta, multado por el juez único por “lanzamiento de balones al terreno de juego”,…
“Crear, en el marco del Convenio entre el MEFP y la Ciudad, el Observatorio de…
El jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha trasladado…