Adil Mohamed Hachmi (Ceuta, 1987) ejerce desde enero como imam, responsable de Asuntos Religiosos y sermonista del Centro Cultural Islámico de Madrid, en la mezquita de la M-30, el principal templo musulmán de la capital. Antiguo alumno del CC Severo Ochoa y del IES Abyla, tras formarse en las universidades de referencia de Arabia Saudí y realizar una amplia labor de divulgación del Islam a través de las Nuevas Tecnologías, ejerce un papel referente en Madrid sin dejar de echar de menos, “mucho”, su ciudad natal.
–¿Qué recuerda de su infancia y juventud en Hadu?
–Recuerdo solo lo bueno y positivo.
–¿A qué se dedicó antes de emprender el camino de la Teología?
–Era Ingeniero de Transmisiones en el cuartel Coronel Fiscer.
–¿Cuándo y cómo decide ir a estudiar a Arabia Saudí Ciencias Islámicas?
–Fui a la Meca en 2008 y decidí realizar la solicitud, entrevista y exámenes para estudiar en la Universidad Islámica de Madinah.
–¿Cómo recuerda esa etapa?
– Estudié y estuve allí cerca de 8 años para convertirme en diplomado en Árabe y Estudios islámicos, después un año en la Facultad de Jurisprudencia y luego me licencié en Predicación y Teología en Ciencias Islámicas. Recuerdo esa etapa como la mejor de mi vida.
–Entonces fueron varios los jóvenes de Ceuta que siguieron ese camino. En ocasiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar líderes espirituales musulmanes españoles. ¿Cree que se ha avanzado algo en ese sentido?
–Sí que han ido unos cuantos antes que yo, aunque no pudieron terminar la formación. Bilal ha completado sus estudios este año.
"Si dejo este puesto, quizás regrese a Ceuta a apoyar a mi comunidad por el bien de toda la ciudadanía"
–¿Qué más hace falta para contar con líderes espirituales musulmanes españoles en las mezquitas?
–Requerimos personal formado de nuestro país, ya que conocen la cultura, mentalidad y situación general, lo que permite tener una visión amplia y real.
–Usted desarrolló una intensa labor de difusión del Islam a través de las nuevas tecnologías. ¿Durante cuánto tiempo, de qué forma y con qué objetivos?
–Desde que me fuí a formarme muchas entidades, mezquitas, centros o asociaciones requerían de mi especialidad. Intenté ser un puente del verdadero mensaje del Islam, que es Paz, y dejar una buena huella aportando lo mejor a nuestra sociedad.
–¿Cuándo es nombrado imam de la mezquita de la M-30 de Madrid?
–A finales del año 2020 ejercí de sermonista de los viernes. Luego, en enero, me nombraron el Responsable de Asuntos Religiosos, Imam y sermonista del Centro Cultural Islámico de Madrid.
–¿Cuáles son sus responsabilidades?
–La toma de decisiones administrativas; la supervisión de proyectos y actividades; el liderazgo de las oraciones; el trato oficial con las entidades oficiales del Estado o visitantes al centro; los sermones de los viernes, los veredictos, resolución de conflictos o mediación de conflictos matrimoniales; y la realización de matrimonios o divorcios del rito musulmán.
–¿Es muy diferente vivir el Islam en una ciudad como Ceuta, con un 50% de la población de esa comunidad cultural y religiosa, a hacerlo en una como Madrid?
–Pienso que no hay mucha diferencia. Los musulmanes en Madrid son miles aunque con menor número de centros religiosos o mezquitas en comparación con Ceuta.
–¿Cuál es el perfil de la feligresía con la que se relaciona a diario?
–El Centro puede abarcar los 4.000 fieles, aunque con la COVID y sus medidas restrictivas el aforo es del 30%
–¿Además de funciones religiosas, ofrecen algún tipo de servicio social?
–Actualmente se han pausado varios servicios como el casar, divorciar, servicios funerarios, y la biblioteca, que tiene unos 40.000 libros.
–¿Echa de menos Ceuta?
–Sí, por supuesto, mucho.
–¿En el futuro le gustaría desarrollar su labor en alguna mezquita de la ciudad?
–De momento estoy en el centro cultural islámico más grande de España y de los más grandes de Europa con una superficie de 13.000 metros cuadrados aproximadamente. Si dejo este puesto, quizás regrese a Ceuta y apoye a mi comunidad por el bienestar social de todos los ciudadanos.
–¿Cómo ve, desde la distancia, la evolución del clima de convivencia interreligiosa en Ceuta?
–Actualmente hay una coexistencia. Cabe destacar que con algunas brechas, pero entre todos debemos solucionarlas, intentar ir juntos, sin distinción de credo, rasgo étnico, cultura y género, apoyarnos y mejorar las condiciones de nuestra ciudad y país.
"Requerimos líderes religiosos formados de nuestro país que conozcan la cultura y la situación general"
–¿En qué aspectos cree que habría que avanzar o mejorar?
–En todos los posibles, dejar a un lado las diferencias y unirnos por el bien común, siendo equitativos, justos, evitando la cultura del victimismo y el rechazo a lo diferente, aumentar el respeto, tolerancia, convivencia, y entre todos mejorar la calidad de vida de todos los ceutíes.
–La comunidad musulmana de Ceuta lleva años reclamando que se desarrolle la enseñanza de Religión Islámica en Secundaria. ¿Cree que es necesario?
–Es necesario para que no haya lugares clandestinos de formación aunque España sea un país aconfesional y muchos no quieren que las religiones se impartan en los colegios o institutos. La Comisión Islámica ha intentado dejar un buen material de enseñanza.
–¿Qué le parece el desarrollo de los acuerdos de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de 1992? ¿En qué aspectos debería avanzarse e incidirse?
–Desde mi punto de vista la Comisión Islámica de España está avanzando mucho y realizando una excelente labor
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…