Adicae lanza una guía para defender a los consumidores de los “abusos”

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, lanza en Ceuta el Cuaderno de las reclamaciones, una guía para “defenderse de los principales abusos en consumo”. Tal y como informaron desde esta organización a través de una nota de prensa, los consumidores podrán encontrar en esta guía respuestas a diversos asuntos. Concretamente, este cuaderno cubre “todo el abanico de los principales abusos en consumo”, ya que contiene un total de 24 modelos de reclamación en ámbitos como la compra de bienes y contratación de servicios, telefonía e Internet, energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras.
“Esta guía no sólo facilita el ejercicio del derecho a reclamar, sino que informa de algunos de los derechos básicos que tienen los consumidores y de cómo hacerlos valer. Por ejemplo, en el documento se explican cuáles son las garantías de reparación que pueden exigirse cuando se estropea un producto adquirido recientemente”, indicaron desde Adicae, que recordó que “en la mano de todos los consumidores está reclamar y esta herramienta lo que pretende simplificar la tarea para que para que los abusos en compras, en la energía, el transporte y las telecomunicaciones no queden impunes, y para forzar el impulso a una relación más justa entre consumidores y empresas”.
El cuaderno es el resultado del proyecto Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores que ADICAE ha desarrollado durante todo el año 2013 con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo y que pretende “hacer ver al consumidor su verdadera capacidad de actuación e influencia a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas. Sólo a través de este cambio de actitud del consumidor ante el individualismo imperante se podrá revertir el desequilibrio existente en la actualidad entre grandes empresas y consumidores”, concluyeron.
El Cuaderno de reclamaciones está disponible en la sede de la asociación, ubicada en la calle Juan de Juanes nº1, Edificio  El Morro, en horario de 17:00 a 19:00. Los interesados también se podrán poner en contacto con esta organización a través del teléfono 856 200 120.

Entradas recientes

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024