La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, convocó ayer a sus asociados a una asamblea informativa para aclarar las cuestiones relacionadas con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo por el que se obliga a las entidades bancarias a abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que grava la constitución de las hipotecas.
En una cita en la que han participado, a través de videoconferencias, distintas ciudades de toda España, se ha expuesto la situación a la que se enfrentan los consumidores después del cambio jurisprudencial que se produjo el pasado jueves cuando señaló que es el banco quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de hipotecas. Esta sentencia abre así la puerta a las reclamaciones de millones de personas que estén pagando una hipoteca. Desde Adicae-Ceuta lo tienen más que claro la postura que deben adoptar los usuarios. “Los animamos a que reclamen, aunque por el momento estamos en un punto en el que hay que esperar a ver qué pasa, pero por supuesto invitamos a los ciudadanos a que interpongan sus demandas”, apunta el presidente de Adicae-Ceuta, Narciso Colmenar.
La asamblea se celebró en el salón de actos de la Universidad de Granada
Esa espera culminaría una vez que se conozca la reunión que el Pleno del Tribunal Supremo tiene previsto mantener en unos días y en la que se decidirán los pasos a seguir a partir de ahora. “Ahí acordarán la línea jurisprudencial que siguen en la reclamación de gastos, si se va a la vía civil o cambian a la contenciosa”, explica la abogada de Adicae-Ceuta, Silvia Fortes.
De momento, algunos ciudadanos ya se han lanzado a reclamar la devolución de algunos de los gastos relacionados con su préstamo hipotecario, interponiéndose demandas colectivas para determinar a quien corresponde el pago de los de los gastos derivados de la compra de una vivienda.