La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) volvió a presentar ayer el documental ‘El Descrédito’, que trata sobre la realidad oculta del mercado del crédito en España, en la sede de su asociación en la oficina 6 del edificio ‘El Morro’, en la calle Juan de Juanes. Su coordinador en Ceuta, Narciso Colmenar, considera importante refrescar su contenido porque en Ceuta la incidencia de los créditos rápidos es elevada.
“A las personas que vienen hasta nosotros, y que son bastantes, les informamos sobre dónde se han metido y cómo solucionar su problema lo antes posible. Nosotros hemos tenido aquí a personas que han pedido 3.000 euros en 2007 y siguen pagando esa misma cantidad porque han quedado enredadas en esa maraña”, explicó el portavoz de la entidad.
Para que la ciudadanía evite que una deuda se convierta en una trampa, Colmenar puso la lupa sobre empresas que se anuncian en televisión con eslóganes tan seductores como ’Tu dinero on line cuándo y cómo quieras’ o ‘Primer préstamo sin intereses ni comisiones’.
La inmediatez en la concesión del micropréstamo por parte de estas empresas lleva aparejada intereses “abusivos” para el consumidor. “Tenemos documentos de personas que están pagando 75 euros de ese crédito y lo que están desembolsando son 30 euros de capital y el resto son intereses más seguro de vida que sin tú decirlo, te lo hacen.
El afectado cree que está pagando 60 euros de capital pero eso no es real, estás pagando el mínimo de ese dinero”, puso como ejemplo el coordinador.
Como consumidores responsables, el documental presentado por Colmenar recomienda reflexionar sobre la pertinencia de pedir ese dinero ya que pedir un crédito no es malo siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que realmente sea necesario y que quien se endeude pueda devolver la cantidad. De hecho, como apunta en la copia que el responsable de Adicae distribuyó ayer, el crédito es una herramienta más en el funcionamiento económico de las familias, de las empresas y los estados.
‘El descrédito’ muestra los testimonios de personas atrapadas en los créditos rápidos y analiza, a través de diversos expertos, cómo se ha llegado a esta situación y cuáles son las soluciones para escapar de esta peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado y abusivo.
Los créditos rápidos son una modalidad de crédito al consumo con unas características peculiares ya que suelen consistir en pequeñas cantidades de dinero (siendo los más habituales los inferiores a 800 euros) dirigidas fundamentalmente a particulares, que se conceden de modo instantáneo, con plazos de devolución cortos, y con unos intereses notablemente superiores al normal del mercado.
El perfil del consumidor que contrata créditos rápidos se corresponde, cada vez más, con personas en apuros que necesitan el dinero para llegar a fin de mes o atender a gastos principales. La simplicidad y rapidez en la concesión de un crédito rápido tiene como contrapartida los elevados intereses que se aplican, además de los elevados costes en caso de impago del crédito, ya que la penalización es muy elevada.
En cuanto a la polémica sobre los actos jurídicos documentados que se paga en las hipotecas, el coordinador de Adicae indicó que las reclamaciones están en standby porque están recogiendo datos a nivel nacional. Colmenar detalló que ese impuesto es el pago a Hacienda cuando la persona contrata el producto que, en una hipoteca normal, puede tener hasta 3.000 euros de gasto.
El Gobierno central publicó un Real Decreto que obliga a los bancos a asumir el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública. Sin embargo, por lo que Adicae lucha es por que sea con carácter retroactivo.
El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…
Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…
Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…