El entorno del Gobierno de Ceuta ha remitido a todos los agentes sociales y económicos y colegios profesionales de la ciudad una propuesta de adhesión a la necesidad de eliminar la excepcionalidad que, en el Tratado de Schengen, establece para las ciudades autónomas un régimen de doble frontera que exime a los residentes en las provincias vecinas acceder a ambas sin visado.
El texto busca cómplices "ante la importante decisión histórica y trascendental a la que se enfrenta la ciudad en relación con la posibilidad de solicitar la supresión del régimen especial que, en relación con la aplicación de Schengen, rige en Ceuta" que estén convencidos de que es bueno "apoyar explícitamente" dicho paso.
Los argumentos que sostienen la adhesión son dos: que incorporarse plenamente al régimen e Schengen supondría que "los marroquíes que pretendan acceder a Ceuta lo tendrán que hacer con visad, como ocurre en cualquier otra frontera exterior de la Unión Europea"; y que conllevaría "profundizar en el carácter europeo de la ciudad perfeccionando los controles en materia de inmigración regular, aliviando la presión en determinados servicios fundamentales y poniendo en evidencia de una manera inequívoca que, a todos los efectos, Europea empieza en el Tarajal y no tras los controles del puerto".
La iniciativa anima a los agentes sociales y económicos a instar al Gobierno a "hacer cuanto esté a su alcance para lograr este objetivo para un futuro de Ceuta más sólido, más estable y más seguro basado en más España y más Europa".
Igualmente incluye, en la exposición de motivos, un alegado relativo a que "es innegable que la defensa de la españolidad de Ceuta es patrimonio común de todos los ceutíes" y a que "todos, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, estamos unidos a la hora de defender la integridad territorial de la ciudad". "Todos nos sentimos y somos españoles con independencia de credo, raza y cultura", apostilla.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha criticado este martes desde su cuenta en Twitter la recogida de adhesiones: "Defender la españolidad de Ceuta y Melilla siempre, pero esta iniciativa es precipitada, errática y sesgada en sus argumentos", ha lamentado el localista, que considera que el Ejecutivo de Vivas debería ponerse en contacto con el Gobierno y la Asamblea de la ciudad hermana para intentar consensuar una postura común.
Ali ha defendido que Ceuta y Melilla "ya están en Schengen" y que cualquier decisión que se adopte en relación con su excepcionalidad no sólo debería pactarse antes entre las dos Ciudades, sino coordinarse también con el Ejecutivo central y la UE para restablecer canales de comunicación con Marruecos "que no nos aboquen a situaciones de mayor escalada de tensión y enfrentamiento".
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…
Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…