La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) declaró ayer en un comunicado que Ceuta y Melilla se encuentran “totalmente abandonadas y discriminadas en el ámbito sanitario”, uniéndose así a la denuncia pública que el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín llevó a cabo el martes: “Mientras las distintas comunidades autónomas han mejorado sus infraestructuras y dotado a los hospitales de especialistas y profesionales”, no ha ocurrido así en Melilla, por no estar transferidas las competencias.
La presidenta de la asociación, Carmen Flores, firmó un comunicado en el que manifestaba que los ciudadanos de Ceuta y Melilla no disponen de los servicios “de las demás comunidades, teniendo que marcharse fuera de su comunidad a recibir atención sanitaria” por la falta de dotaciones. La Asociación el Defensor del Paciente dijo que las dos ciudades autónomas “han quedado olvidadas para el Ministerio, aunque no tener transferidas las competencias no debiera ser una excusa para haber tratado mejor a estas dos ciudades”.
Antecedentes
La denuncia de la Asociación El Defensor del Paciente viene a reforzar la tesis de las distintas organizaciones sindicales ceutíes, que juzgan insuficientes las dotaciones sanitarias existentes en la ciudad. Las quejas y reclamaciones sucedidas durante el último año han apuntado continuamente a la tesis de que el criterio economicista prevalece sobre el meramente sanitario o de atención adecuada a los usuarios.
Sobre este mismo particular, Melilla está padeciendo en la actualidad un intenso episodio de quejas por parte de los sindicatos sanitarios. La última señal ha consistido en la queja oficial por parte del vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín.
La Asociación El Defensor del Paciente mencionó ayer a Ceuta a raíz de las declaraciones del regidor melillense. Cabe reseñar que en la Memoria de 2010 de la asociación constaron 13 denuncias interpuestas desde Ceuta. Asimismo, ha de añadirse que en los apartados referentes a los registros de pacientes en listas de espera y en demora para las intervenciones quirúrgicas, el informe de la memoria correspondiente al pasado año refería que “se desconocían datos fiables” de las dos Ciudades Autónomas.
Un asesoramiento al paciente
La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) se creó en 1997 con el fin de “asesorar a los usuarios de la Sanidad en la manera de defenderse de las trabas del corporativismo médico-administrativo”. Según se declara en su portal web, reciben “quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias de los ciudadanos”. Sus comunicados públicos –declaran– se efectúan en base a ello. La presidenta de Adepa, Carmen Flores, informó de que abundan en Ceuta las reclamaciones telefónicas pero que “se reducen a la hora de formalizarse por escrito”. Desde Adepa se anima a que “el paciente ponga las quejas por escrito, por tratarse de un asunto muy importante para ellos y para los demás”.
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