El Ejecutivo local logra aprobar el primer expediente de modificación de crédito con los votos del PSOE. Sólo populares y socialistas apoyaron esta modificación económica para el uso del remanente de Tesorería, en una votación que contó con la oposición del MDyC y Caballas, así como la abstención de Vox.
Sólo el MDyC presentó enmiendas al documento elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo. Un total de cuatro propuestas a incluir en este documento que se financiaría a través de la modificación de otras partidas.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, expuso cada una de sus enmiendas justificando el porqué de su inclusión. La primera de ellas fue una serie de mejoras en la Residencia Nuestra Señora de África para las que se destinarían cerca de 60.000 euros. Esta partida se destinaría, en su mayoría, a la compra de material específico para el cuidado de los ancianos, así como mejoras en las habitaciones y las instalaciones en general.
La segunda propuesta, y la más ambiciosa, se centraba en un plan de empleo joven, que venga a complementar los que ya están en funcionamiento y que aumente la empleabilidad de los más jóvenes. Para éste se prevé una inversión de 2.5 millones de euros.
Las dos últimas enmiendas se centran en el ámbito sanitario, concretamente para la subvención de bombas de insulina en menores y para ampliar el cribado de la campaña de detección de cáncer de colon, incluyendo a los usuarios a partir de los 50 años, que se financiarían con cantidades de 60.000 y 50.000 euros, respectivamente.
Para financiar estas cuatro enmiendas, Hamed propone reducir las partidas del contrato de recogida de basura y limpieza viaria (1.6 millones), de la publicidad institucional (1 millón) y el resto de partidas concretas de las empresas municipales de RTVCE y Obimace.
“Es posible y factible el esfuerzo siempre y cuando exista voluntad política”. Defendía la portavoz del MDyC antes de que sus enmiendas fueran sometidas a la valoración y votación del resto de formaciones.
El primero en intervenir fue José María Mas, por parte del PSOE, opinando que estas alegaciones serían más propias de un presupuesto de la Ciudad, más que de una modificación de crédito presupuestaria. “Tenemos dudas que las partidas mencionadas no estén comprometidas, aunque no estén gastadas”, advertía el portavoz socialista.
Asimismo, en relación al Plan de Empleo Joven, aludió que por los tiempos que implica su elaboración, no sería viable para llevar a cabo en este ejercicio. Por estos motivos mostró su rechazo a las propuestas del MDyC, votando en contra en las cuatro.
En lo opuesto, el grupo Vox aseguró compartir preocupaciones como las mejoras en la residencia Nuestra señora de África, así como la necesidad de un plan de empleo joven y toda la inversión mencionada en el ámbito sanitario. “La salud es más importante que la publicidad institucional”, defendió Carlos Verdejo, quien precisó que las cuatro enmiendas venían justificadas en su financiación, por lo que dieron su voto a favor al considerarlas factibles.
Pero de poco sirvió este apoyo, ya que el consejero del área, Alberto Gaitán, confirmó la advertencia que previamente había hecho el portavoz socialista, asegurando que las partidas con las que pretendía financia estos cuatro puntos “ya estaban altamente comprometidas”. “Habla de una serie de partidas y no se tiene en cuenta que esos importes y partidas ya están comprometidos y están previstos para cubrir de aquí a final del año”, precisó Gaitán.
Expone que, por ejemplo, la partida del Capítulo VI era insuficiente para medidas como la de la residencia de ancianos, insistiendo que que dadas las partidas, es de “imposible cumplimiento” poder ejecutarlas en otro fin.
El último en intervenir fue el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, quien reconoció llegar tarde porque los nuevos horarios de los plenos “son incompatibles con la conciliación familiar”. Visiblemente enfadado por no poder dar su punto de vista, finalmente se le concedió la palabra y en su turno mostró su rechazo al expediente de modificación de crédito, pero su apoyo a las enmiendas interpuestas por el MDyC.
“El remanente no sirve para paliar o indicar algún gesto con la mala situación de la ciudad” y cree que estos 12 millones de remanente sólo se van a ocupar para pagar créditos y sentencias que se deben, a su juicio, a una “mala praxis”.
Tras escuchar al restos de grupo, Hamed señaló a José María Mas como “el nuevo consejero de Hacienda” después de su exposición y de la negativa del PSOE a apoyar sus enmiendas. “Usted hubiera estado mejor calladito”, replicó Hamed, ya que tantas “pegas” son impropias, según achacó la del MDyC, a una partido socialista. “Me resulta muy triste cómo actúan”, le dijo a Mas, además de asegurar que con esta exposición “ya no es oposición, ya se ha desenmascarado”.
Al consejero de Hacienda sólo le dijo que sus respuestas se basaban en la falta de voluntad política, ya que la modificación que propone este grupo es “apenas” el 1% del presupuesto de la ciudad, que ronda con 300 millones. “Señor Gaitán, nos ha dado excusas para maquillar la falta de voluntad política”
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…