Sanidad confía en que el horno esté operativo hoy
La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha pedido disculpas públicas a la familia de la joven fallecida cuyo cuerpo no ha podido incinerarse, como era su voluntad, debido al fallo del horno crematorio, el único de los dos que estaba en funcionamiento.
Una situación que ha sido denunciada por todas las formaciones de la oposición y para la que Nieto ha manifestado ante los medios de comunicación que “no hay excusas”, sin que todavía se sepa a ciencia cierta cuándo podrá estar operativo.
- Actualización: El horno crematorio vuelve a estar operativo
¿Qué ha pasado?
El horno funcionaba hasta el propio sábado. La Consejería todavía no se explica qué ha podido ocurrir.
“Estamos en contacto con la empresa, nos dice que ha sido un cúmulo sorprendente de circunstancias, van a trasladarse a Ceuta para saber las causas de este percance”, ha expuesto Nieto, que espera conocer los resultados del informe para entonces valorar qué hacer. “Ha sido algo que no se explican, queremos que vengan y nos expliquen qué ha ocurrido. Ellos se sorprenden”.
Estaba funcionando solo este horno, ya que el segundo, afectado por un incendio ocurrido en 2016 y tras haber perdido la chimenea en el último temporal no podía ponerse todavía en funcionamiento. La propia Nieto ha querido, insistiendo en que no caben excusas, explicar el origen de la avería de este segundo horno.
“En el año 2016 se produjo un incendio considerable que afectó al horno y la estructura de los dos hornos. Se tuvo que hacer una valoración por parte de los técnicos de la empresa para ver si era necesario comprar un horno nuevo o era suficiente con los cambios. No había necesidad de hacerlo, se adquirió el material, se arregló el horno pero hubo que arreglar los techos del mismo”.
Prevención de Riesgos Laborales requirió que se hiciera un proyecto de actualización de la instalación, siendo algo más complejo de lo que se pensaba. Hasta julio de 2017 no se pudo licitar la obra y aún se está esperando la recepción de las mismas. Ahora Sanidad espera que en breve puedan retomarse los servicios de incineraciones.
El horno por boca de los operarios se quedo sin combustible dias anteriores,al quedarse sin combustible empezaron los problemas.