Los acuerdos entre las partes permiten sorpresas en el ámbito judicial, tanto que los que 24 horas antes se declaraban inocentes ante todo un tribunal de la Sección VI de la Audiencia de Ceuta, ahora confiesan su culpabilidad. Y eso es lo que ha ocurrido este jueves con los cuatro acusados de estar implicados en el tiroteo ocurrido poco antes de la Nochevieja de 2012 que terminó sorprendiendo a un dispositivo de la Policía Local.
Todos han reconocido haber tenido una parte de responsabilidad en aquella refriega a tiros que fue protagonizada por dos ocupantes de una motocicleta y los tres de un coche, comenzando en la avenida Capitán Claudio Vázquez y terminando en la zona del Quemadero.
Ese reconocimiento expreso les ha llevado a aceptar penas notablemente inferiores a las que en un principio solicitaba el Ministerio Fiscal, pasando de peticiones de hasta 36 años a penas de 4 años y medio (la más alta) o 6 meses (la menor).
La cronología de los hechos, con la que Fiscalía y las Defensas de los acusados se conforman, da comienzo en la tarde del 30 de diciembre de 2012 cuando el llamado Said A.A. ha reconocido que circulaba en moto llevando de ‘paquete’ a su familiar, que resultaría ser M.T.A., conocido como el ‘Nene’. Se cruzó en el camino con los tres ocupantes de un coche: Asiz H.A., Nordin H.M. y Mohamed M.M. con quienes tenían malas relaciones.
A disparos cruzados entre ambos vehículos se inició una persecución que terminó ante un dispositivo de la Policía Local. Su acompañante huyó pero Said A.A. terminó siendo alcanzado por un zeta. Con el objetivo de impedir la acción policial golpeó al agente. En el reconocimiento de hechos nada se refleja de que hubiera existido un encañonamiento a los policías, hecho que suscitó la mayor polvareda mediática de la época y que ahora ni queda plasmado en sentencia y ni tan siquiera fue algo reconocido por los propios agentes.
Por estos hechos Said A.A. ha aceptado una pena de 4 años y medio de prisión frente a los 36 que le solicitaban, por lo que deberá entrar en prisión antes del 11 de octubre por ser cómplice de tres tentativas de homicidio, autor de un atentado y de un delito de tenencia ilícita de armas.
Los tres ocupantes del coche han recibido penas distintas. Asiz H.A. ha aceptado una pena de 6 meses de cárcel por una tenencia ilícita de armas, pero queda en suspenso al no tener antecedentes. Nordin H.M. acepta similar pena que deberá cumplir ya que tiene antecedentes además de que ya se encuentra en la cárcel por otros hechos distintos a los juzgados.
El tercer ocupante, Mohamed M.M., que iba de copiloto, se ha confesado autor de una tentativa de homicidio y una tenencia ilícita de armas por lo que deberá cumplir 21 meses de cárcel, debiendo entrar en prisión antes del 11 de octubre. El papel que desempeñó esta persona fue el de disparar contra la moto que les perseguía. Se ha tenido en cuenta una eximente incompleta de legítima defensa. Para todos además se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos juzgados datan de hace seis años.
Ante la conformidad existente, la Sala de la Sección VI de la Audiencia ha dictado sentencia in voce que es firme ya que las partes han confirmado que no recurrirán. Este jueves estaban citados varios testigos a declarar para la celebración de la segunda parte del juicio pero el acuerdo entre las partes, ajeno al tribunal, ha dado todo un vuelco a este caso.
Los ceutíes cristianos son una mierda, osea, no son ni moros ni payos, son mierda.
Entre lobos no sé muerden. Siempre los mismos........