Los dos principales acusados de la red de nacotráfico conocida como 'El Escobar del Sáhara', el expresidente del conocido club de fútbol Wydad de Casablanca, Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, Abdenabi Bioui, volvieron a pedir su libertad este jueves al tribunal que los juzga.
En la segunda sesión de este juicio ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, los abogados de Naciri y Bioui -los dos exparlamentarios del partido PAM- reiteraron esta petición tras haberlo hecho ya en la primera sesión, cuando los jueces les denegaron la libertad.
En el banquillo se sientan una treintena de personas, entre ellas personalidades políticas y deportivas y policías, acusadas por su participación en la red de un conocido narcotraficante maliense apodado 'El Escobar del Sáhara' que movió cientos de toneladas de hachís desde Marruecos hasta el Sahel y el norte de África.
Tras la sesión de este jueves, que duró unas tres horas, los jueces convocaron una nueva el 27 de junio para permitir a nuevos abogados preparar su defensa y convocar a una de los dos acusados perseguidos en libertad provisional que no asistió a la vista de hoy, según pudo comprobar EFE.
En total, 28 acusados que están en prisión preventiva
En la vista, todos los letrados pidieron libertad provisional para los 28 acusados en detención preventiva, incluidos los de Naciri y Bioui, según informaron los propios abogados.
Son sospechosos de tener vínculos con un importante red de narcotráfico liderada por el maliense Haj Ahmed ben Brahim, apodado 'El Escobar del Sáhara' y que cumple desde 2019 una pena de prisión de diez años en Marruecos tras haber sido "traicionado" por sus cómplices, que están actualmente ante la justicia.
Desde la cárcel, Ben Brahim presentó varias denuncias contra Bioui, afirmando que tanto este último como otras personas se habían apropiado de manera ilegal de sus bienes en el país magrebí y también acusó a Bioui -presidente de la región que abarca las ciudades de Nador, Uxda y Berkane, donde se cultiva el cannabis- de formar parte de su red de narcotráfico.
Ben Brahim está personado en la causa como parte civil, según indicaron en declaraciones a la prensa algunos abogados defensores.
La red exportó 200 toneladas de hachís desde el inicio de su actividad en 2006
Bioui -apodado 'El Maltés' según el contenido del sumario policial al que tuvo acceso EFE- fue acusado por el juez de instrucción de tráfico internacional de droga, fraude, ocultar 'a sabiendas' algo sustraído u obtenido mediante un delito, falso testimonio en asuntos delictivos, obtención de favores mediante la amenaza o promesas, entre otros delitos.
Según el sumario policial, esta red de narcotráfico exportó 200 toneladas de hachís desde el inicio de su actividad en 2006 a España, Argelia, Libia, Níger y Egipto, entre otros países, y acumuló millones de euros, que fueron blanqueados de distintas maneras.
Entre los acusados figuran también empresarios y una notaria (S.B.), en detención preventiva desde hace seis meses, y cuyo abogado defensor, Mohamed Fizazi, pidió su libertad por sufrir una enfermedad.
"Mi clienta cumple todas las garantías para asistir a las sesiones y necesita tratarse. Las cárceles están muy llenas, hay 37.000 presos preventivos y cada uno cuesta 400 dirhams (37 euros) al día. Pedimos a la justicia que aplique la ley", indicó en declaraciones a la prensa Fizazi, que no quiso dar más detalles sobre las acusaciones dirigidas a su clienta.