PSOE y Podemos han llegado un preacuerdo a nivel nacional para gobernar España que, entre otros acuerdos, tendrá a Pedro Sánchez como presidente y a Pablo Iglesias como vicepresidente, según los primeros datos, aunque ninguno de los dos líderes ha querido todavía confirmar esos puestos.
Sánchez e Iglesias se reunieron a primera hora del día y en pocas horas llegaron a un acuerdo, en contraposición con lo ocurrido en los últimos seis meses, cuando ni PSOE ni Podemos alcanzaron un pacto, repitiéndose de esta manera las elecciones generales.
En una declaración conjunta en el Congreso de los Diputados, donde firmaron el documento común, Pedro Sánchez ha considerado el acuerdo de "ilusionante" al rubricar su firma. "Teníamos como compromiso propiciar una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España", añadió el líder del PSOE.
"Somos conscientes de la decepción de los votantes progresistas, pero el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro. El compromiso del PSOE es conseguir un Gobierno progresista", relató Pedro Sánchez, que aseguró que el nuevo Gobierno será "rotundamente progresista".
El líder socialista, actual presidente del Gobierno en funciones, destacó que el "acuerdo es para cuatro años, que se basa en la lealtad y la solidaridad y nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para que permita no solo investidura sino una legislatura".
Por su parte, Pablo Iglesias expresó que "lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica ahora" y se felicitó por "alcanzar un preacuerdo para formar un gobierno de coalición progresista en España, que combina la experiencia del PSOE y la valentía de Podemos".
"Para nosotros es un verdadero honor trabajar desde el Gobierno del país", añadió Pablo Iglesias. "Sabe Pedro Sánchez que puede contar con toda nuestra lealtad. En las próximas semanas trabajaremos todos los detalles del programa de gobierno, así como de su composición", relató el líder de Podemos.
En los comicios del pasado domingo, ambas formaciones bajaron sus resultados respecto a abril, el PSOE pasando de 123 a 120 escaños y Unidas Podemos bajando de 42 a 35.
Desde Podemos, cita la Agencia EFE, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones. Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.
Las negociaciones han avanzado con mucha rapidez y ambos partidos han expresado que desde primera hora de este lunes ya estaban hablando para cerrar el acuerdo que este martes han firmado en el Congreso.
Para sacar adelante este gobierno de coalición con PSOE y Podemos, ambas formaciones necesitan el voto afirmativo o la abstención en segunda votación en la sesión de investidura de otros partidos, una vez que estas dos formaciones suman 155 escaños, a 21 de la mayoría absoluta.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…