Acuerdo para pagar en la nómina del próximo mes la parte de la extra

Los funcionarios de la Ciudad Autónoma recibirán la cuantía correspondiente a 44 días y el personal laboral, a 14

La Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y las tres centrales sindicales con representación en la Asamblea alcanzaron ayer un acuerdo en el seno de la Mesa General de Negociación para el abono a los empleados públicos en la nómina del próximo mes de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a las sentencias dictadas al respecto, tanto la emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Ceuta, que reconoce el derecho de los funcionarios a cobrar la parte proporcional al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio y que tiene carácter firme, como la del Juzgado de lo Social de Ceuta, que aunque no es firme, se pronuncia en el mismo sentido en relación al personal laboral, aunque en este caso reconociendo solo 14 días (del 1 al 14 de julio de 2012).
El acuerdo entre la Dirección General de Recursos Humanos y los sindicatos diferencia entre funcionarios y personal laboral. En relación a los primeros, el documento firmado contempla los dos escenarios que pueden abrirse tras el paso del contencioso por el Tribunal Constitucional, motivo por el que el pago tendrá el carácter de abono anticipado. Así, en el caso de que el TC confirmara el derecho de los funcionarios a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al periodo comprendido entre el inicio del segundo semestre de 2012 (1 de junio) y la entrada en vigor del Real Decreto por el que se suprimió esta paga (14 de julio), “se tendrá por cumplida la sentencia”, además de abonarse la cantidad que correspondiera en cada caso a aquellos funcionarios que a fecha de diciembre de 2013 no trabajaran para la Ciudad pero que si lo hubieran hecho en el periodo afectado.
Pero si, en cambio, se declara constitucional la aplicación del Real Decreto, continúa el acuerdo, el abono tendría “la consideración de adelanto” de la siguiente paga extraordinaria y por tanto la cuantía sería detraída, y se liquidaría el abono a quienes la hubieran percibido y ya no trabajaran para la Ciudad.
En el caso del personal laboral, el acuerdo viene a suponer el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social. Los sindicatos han recurrido este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) para reclamar 44 días en vez de los 14 reconocidos. Si el TSJA diera la razón a este planteamiento, el Gobierno procederá a pagar los 30 días restantes (la parte correspondientes de la paga extraordinaria al mes de junio de 2012).
Para dar cumplimiento a los términos del acuerdo, Recursos Humanos se compromete a llevar a cabo “un control exhaustivo” de la gestión del acuerdo (pagos realizados, pendientes y reintegros si fuera el caso).

Las centrales pidieron el pago en noviembre y algunos insistieron

Desde UGT afirmaron en declaraciones a este medio que han firmado “por una cuestión de responsabilidad” y por “no poner en peligro” un acuerdo que entienden que es “razonable” y beneficia a todos los funcionarios, evitando que tenga que acudir uno por uno a los juzgados para que se les reconozca este derecho. No obstante, UGT quiso dejar claro que su postura era “que cuanto antes la pagaran, mejor”, pero que no ha podido ser posible antes. Por su parte, desde CCOO informaron a este medio de que no entendían por qué se tenía que trasladar el pago a diciembre “cuando se podía pagar en noviembre”, por lo que preguntaron por qué no se podía hacer de esta manera si en la mañana de ayer se aprobaron las ayudas al estudio y la cantidad relativa a estas sí se pagará en el mes de noviembre. Desde el Ejecutivo le indicaron que las condiciones eran las expuestas, por lo que aceptaron. “Nos hemos resistido para ver si era posible que se cambiara de opinión y se ha llamado a Emilio Carreira a ver si era posible que se pagara en noviembre pero nos han dicho que no y hemos firmado”, añadieron. No obstante, desde este sindicato recordaron que el ministro de Hacienda insistió hace unos días en que la paga extra no se suprimió sino que se llevó adelante en el tiempo, hasta 2015, por lo que esperan que cumpla su palabra para que abonen el resto dentro de dos años. Por su parte, CSI.F quiso dejar claro que aunque finalmente firmaron el acuerdo, intentaron que se abonara esta cantidad en el mes de noviembre, pero que se encontraron “solos en la reivindicación” y acabaron cediendo. Además, aseguraron que consiguieron incluso que el director general contactara con el consejero para intentar que se efectuara el pago en noviembre pero que no ha sido posible.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024