El Ministerio de Sanidad de Marruecos y los principales sindicatos del sector de la salud firmaron este pasado martes un acuerdo para mejorar las condiciones de los profesionales de esta rama.
Según se ha indicado, esta iniciativa se enmarca dentro de las intenciones del gobierno para universalizar la protección social y reformar “radicalmente” el sistema nacional de salud del país vecino.
En este sentido, con el acuerdo se pretende proporcionar las condiciones necesarias para logar esta reforma anteriormente mencionada, especialmente a través de una revisión integral de la gobernanza del sistema sanitario, y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Según el informe emitido por el Ministerio de Sanidad y Protección Social, se acordó un aumento mensual de 500 dírhams netos en beneficio del personal de enfermería de todas las categorías, y de 200 dírhams netos en beneficio del personal administrativo y técnico, incluido en compensación por riesgos laborales.
Estos aumentos se pagarán a partir del 1 de julio de 2025, además de otros aumentos que fueron acordados en la ronda de abril de 2024 entre el gobierno y las centrales sindicales.
Además, se acordó mejorar las condiciones de promoción de los profesionales de la salud mediante la creación de un comité especial para tal fin, que iniciará sus trabajos a partir de julio de 2024.
En este sentido, el gobierno también se comprometió a estudiar la posibilidad de crear una nueva carrera para todas las categorías de profesionales de la salud, y a realizar concursos profesionales internos de acuerdo con las necesidades anuales del sector.
El convenio también incluye el pago de compensaciones especiales por el trabajo en diversos programas de salud, como medicina familiar, medicina de adicciones, unidades de medicina del trabajo y tratamientos móviles.
Asimismo, se liquidará el expediente de egresados de la Escuela Nacional de Salud Pública y del ex Instituto Nacional de Administración en Salud, al tiempo que se acelerará el establecimiento del marco superior de salud en beneficio del personal de enfermeras y técnicos de la rama.
El gobierno afirmó su compromiso de preservar todos los derechos y conquistas de los profesionales de la salud en el empleo público, añadiendo al mismo tiempo nuevas conquistas en el marco del trabajo sanitario.
Esto incluye el mantenimiento de la condición de servidores públicos de los profesionales de la salud, la garantía de sus derechos básicos y el pago de sus salarios con cargo al presupuesto general del Estado.
De esta manera, los profesionales tildan este acuerdo de “un paso importante hacia el logro de la estabilidad social y profesional en el sector de la salud, que confirma el compromiso del gobierno y los interlocutores sociales para lograr los objetivos de una reforma sanitaria integral y mejorar las condiciones laborales de los profesionales marroquíes”.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…