Acuerdo de última hora entre Gobierno y sindicatos sobre las jornadas partidas

{jaimage crop="TC" /}El Gobierno y los sindicatos con representación en la Ciudad han llegado a un acuerdo en el marco de la Mesa General de Negociación que incluye medidas para atenuar el impacto que la reorganización de los servicios tendrá en las retribuciones de cada uno de los trabajadores afectados, que suponen en torno a un 20% de los empleados públicos, y que entrará en vigor el 1 de abril. La medida, en concreto, es el denominado Complemento Personal de Jornada Transitoria, que implica la realización de dos horas y media semanales por un 50% de lo que los afectados venían percibiendo por las jornadas partidas y especiales.
El acuerdo deja sin efecto esas jornadas, así como los complementos variables por jornada de trabajo, de los servicios, puestos de trabajo y empleados públicos cuya actividad es posible desarrollar en horario normal; y establece que las jornadas de trabajo de la Administración local son dos: la jornada normal y la especial, de 35 y 40 horas semanales, respectivamente, sin perjuicio de las posibles modificaciones que en dicha materia y en el ámbito estatal se adopten.
El Complemento Personal de Jornada Transitoria que establece el acuerdo supone un cincuenta por ciento de la cuantía mensual de las retribuciones afectadas por la revisión de los horarios de actividad de algunos servicios. Ese complemento, que implica el ejercicio de las funciones del puesto fuera de la jornada normal para sacar las tareas en los plazos previstos, cumplir objetivos y ejecutar programas y actividades, se materializará con la realización de dos horas y media semanales  realizadas entre las 16.00 y las 20.00 horas repartidas, al menos, en dos días a la semana.
Como determina el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos, el Complemento Personal de Jornada Transitoria, que se percibirá con carácter mensual fuera del complemento específico y en ningún  caso podrá ser susceptible de incremento en el futuro, será incompatible con las características de jornada partida y especial y complementos variables relativos a la jornada que sean condiciones del puesto de trabajo en el futuro.
Asimismo, Ciudad y sindicatos, en el seno de la Mesa General de Negociación, han convenido que el empleado público podrá renunciar a ese complemento mediante escrito dirigido al órgano competente en materia de personal, que procederá a dejarlo sin efecto junto con las condiciones de trabajo transitorias que lleva aparejadas; y que el cambio de puesto de trabajo del empleado público mediante los sistemas de concurso, libre designación o que se realicen de manera voluntaria comportará la supresión de dicho complemento.
Por otro lado, la Administración se compromete a la instalación de los dispositivos electrónicos digitales de control horario necesarios, para el control efectivos de la realización del horario de trabajo de la totalidad de puestos de trabajo y servicios de la Ciudad.
La Ciudad celebra el haber alcanzado un acuerdo después de dos meses de negociaciones, durante las que ha apelado a la responsabilidad de todos para contribuir a que, en la coyuntura actual de crisis, el esfuerzo necesario para garantizar la sostenibilidad de las cuentas esté distribuido. En este sentido, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se congratula porque este tiempo de negociación haya servido para encontrar el común denominador entre todas las partes, un común denominador que se basa en la propuesta presentada por el Gobierno el pasado 13 de marzo a la Mesa General de Negociación y que ha sido enriquecida y mejorada.

Más de 50 días negociando con varios abandonos sindicales
Al día siguiente de que el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, anunciara la aprobación del Plan de Sostenibilidad, donde se incluían un buen número de medidas laborales que se debían negociar con los sindicatos, las centrales sindicales comenzaron a expresar sus protestas, porque consideraban que los medios de comunicación se habían enterado antes que ellos. Cuatro días después se produce la primera reunión oficial entre la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos y los tres sindicatos, marcándose un calendario cada martes y cada jueves donde debían sentarse las bases de ese consenso, incluyendo también el tema de la Relación de Puestos de Trabajo.
Ya a finales de febrero, los sindicatos deciden levantarse de la mesa de negociaciones y elaboran un decálogo, que no es aceptado por el Gobierno porque considera que la mayor parte de las medidas tienen carácter político. La contraoferta fue limitar la reducción de jornadas partidas con ese cincuenta por ciento a cambio de ochenta horas extraordinarias. Durante más de diez días las centrales sindicales han estado sentándose y levantándose, y el pasado lunes se volvieron a reunir con el consejero Márquez. Ayer por la tarde durante varias horas ambas partes se sentaron y pudieron llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema.
El Gobierno aprueba en el día de hoy todas las medidas laborales
El ejecutivo tiene previsto aprobar hoy, a propuesta del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, un conjunto de las medidas laborales que se incluyeron en el Plan de Sostenibilidad, de manera que se puedan presentar la semana que viene al pleno extraordinario que debe aprobar el plan de ajuste que es exigido por parte del plan especial de pago a los proveedores.
Hay que tener en cuenta que se trata del último Consejo de Gobierno que se celebra antes del mencionado pleno extraordinario. Y por ello, quizás, se forzó en la tarde de ayer el acuerdo con los sindicatos, porque, de otra manera, al ejecutivo presidido por Juan Vivas nada más que le quedaba una posibilidad como era aprobar la reducción del millón de euros, pero suprimiendo la jornada partida para los más de doscientos funcionarios y empleados públicos al no haber un consenso con las tres centrales sindicales que tienen representación en la Asamblea autonómica.
Un punto que, ahora mismo, se ha cerrado, pero que quedan abiertas otras cuestiones como la Relación de Puestos de Trabajo o incluso las consolidaciones.
Puntos de la asamblea sobre las empresas municipales
Exposición
Los sindicatos explicaron a los trabajadores de las empresas municipales el desarrollo de las negociaciones. Aseguraron que siempre han estado en contra de los recortes y que nunca los aceptarán.
Llamamiento a la unidad de todos
Las organizaciones sindicales trasladaron a los trabajadores el mensaje de que la unidad es imprescindible para “frenar” posibles nuevos recortes en las sociedades.
Descontento general
Los asistentes mostraron su descontento por los ajustes anunciados. Criticaron que no se haya firmado aún el Convenio Colectivo. Pérez, manifestó que el Gobierno “no quiere firmar ningún Convenio”.

Entradas recientes

Séptimo día de Feria recorriendo las casetas del Real

La noche de este domingo empezaba triste, pues era la última de la ruta de…

05/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 7 de la Feria de Ceuta 2024

Hemos llegado al final del concurso ¿A que no lo sabes? Después de siete días…

05/08/2024

Los grupos locales vuelven a tomar protagonismo en la Feria

Por séptimo día consecutivo, el Auditorio de la Marina ha vuelto a recibir al público…

05/08/2024

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024