Noticias

Acudemire quiere rendir "un justo homenaje a la figura de los Regulares"

Rachid Sbihi Ahmed, secretario general y portavoz de Acudemire, la Asociación Cultural de Descendientes Militares del Cuerpo de Regulares de Ceuta, junto al presidente de la misma, Dris Ahmed Amar, visitaron los estudios de Cope Ceuta, de la mano de Montserrat Taboada, para explicar la labor que están llevando con el objetivo de dignificar la historia viva de los antiguos regulares. Esta asociación nació en el año 2012, aunque ahora cuenta con una nueva directiva que está poniendo en marcha la maquinaria necesaria para llevar a cabo una serie de actos y que los antiguos regulares tengan el lugar que se merece. En palabras de Sbihi, es “un honor formar parte de esta nueva Junta Directiva que sale de la Asamblea General Extraordinaria que celebramos la semana pasada”. A pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, el secretario general ya está trabajando para conmemorar el próximo 27 de mayo los 100 años “de la entrega por parte de su majestad el Rey Alfonso XIII y la Reina de la Bandera Nacional a los cuerpos de regulares indígenas, concretamente al número 3 de aquí de Ceuta por los sucesos de Melilla del año 1921”.

La asociación ha solicitado una audiencia con el Rey Felipe VI

Sobre esto, quiso recordar a todos que “después de la tragedia de Annual, la ciudad de Melilla sigue siendo española gracias a los regulares de Ceuta, quienes partieron hacia Melilla. Durante los tres meses de combate, que fueron tan duros, el 80% de esos soldados fallecieron”. Para reconocer este gesto de honor y valentía, el Rey Alfonso XIII les otorgó el título de ‘Mis fieles regulares’. Y ahora, cuando se cumplen 100 años de “esta efeméride tan importante”, desde Acudemire “hemos decidido impulsar una serie de actos y actividades de carácter social”. Para ello, explicó Sbihi, “estamos haciendo gestiones para que en las Murallas Reales se pueda realizar el homenaje a la figura del soldado regular indígena y hemos solicitado la colocación de una placa en las mismas porque es un sitio emblemático y con mucho carácter y orgullo”. Asimismo, el presidente concretó que si les conceden el permiso para colocar la placa pretende nombrar Madrina de Honor a la biznieta de uno los Regulares, González Tablas. Por otro lado, también han solicitado una audiencia con su Majestad el Rey Felipe VI enfocada a lo que “fueron los sucesos de Melilla y que han pasado a la historia de estos grupos de Regulares”, relata el secretario. Además de un encuentro con la ministra. Junto a estos actos de carácter más oficial, también explicaron que les gustaría exponer en un museo o exposición pública elementos y recuerdos de este grupo de Regulares.

También quieren recuperar objetos de estos soldados para su exposición pública

Para ello, piden la colaboración a todos aquellos de descienden de Regulares para poder recabar todos los objetos posibles, recuerdos, prendas de uniforme o cualquier elemento que tenga que ver con esta figura y que pueda ser de interés público. Así, ponen a disposición de todos el correo electrónico acudemireceuta@gmail.com y el teléfono 692629163 para que puedan ponerse en contacto con ellos. Con todos estos actos e iniciativas pretenden hacer “un sencillo pero justo homenaje a la figura de estos soldados. Queremos de forma altruista que se reconozca la figura de lo que fueron estos soldados regulares indígenas y que la gente indague, busque, se informe y se ilustre sobre ellos”, comentaba Rachib. Ya que, aseguró, “fueron fieles a la monarquía de Alfonso XIII, a la dictadura de Primo de Rivera, a la república y, finalmente, a la dictadura de Franco. Fueron hombre de honor, leales y obedientes y estuvieron donde les mandaban”. Para finalizar, el presidente de esta asociación, Dris Ahmed Amar, únicamente pide “que no se quede en el olvido los que dieron la vida por España y son fieles. Que el ciudadano sepa sobre ellos. Solo pedimos un reconocimiento público y un homenaje en un lugar tan emblemático como las Murallas Reales”, concluyó.

Grupo de Regulares, unidad más condecorada del Ejército español

El Grupo de Regulares es la unidad más condecorada del Ejército de España. Fueron creadas hace más de 100 años, en 1911, en un periodo de crudeza y están afincadas en Ceuta y Melilla. El Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 ha recibido 56 Laureadas de San Fernando, Individuales; 18 Laureandas de San Fernando, colectivas, y 208 Medallas Militares Individuales y 61 Medallas Militares Colectivas. Respecto a las condecoraciones colectivas, el Grupo º 54 cuenta con 10 Laureandas de San Fernando y 33 Medallas Colectiva. Por su parte, en cuanto a condecoraciones individuales tiene 15 Laureadas de San Fernando y 67 Medallas Militares. El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 desciende, en línea directa y sin interrupción, de las primeras fuerzas de este tipo que se crearon el 30 de junio de 1911, las llamadas ‘Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla’.

La Asociación se reúnen con el senador David Muñoz Arbona

Como parte de la agenda que adelantan, el presidente de Acudemire, Dris Ahmed Amar, y el secretario general y portavoz de la misma, Rachid Sbihi Ahmed, se reunieron con el senador David Muñoz Arbona y le explicaron la labor que están llevando con el objetivo de dignificar la historia viva de los antiguos Regulares. Muñoz Arbona, que pertenece a la Comisión de Defensa del Senado, y defendió una moción sobre la concesión de la Laureada Colectiva a la Legión en 1927, conoció “de primera mano” las inquietudes, anhelos y objetivos de los miembros de la Asociación y se comprometió a “llevar a cabo aquello que pudiera demandar en el Senado en aras de la dignificación de estos soldados que sirvieron al Ejército español y ofrecieron sus vidas por nuestro país”. Asimismo, se prestó a demandar al Ministerio de Defensa "una reunión con la asociación para que así pudieran trasladarle la situación actual de las viudas de estos nobles soldados, entre otros asuntos de índole, y reconocer los actos de estos militares que dieron su vida por España y aseguró que haría todo lo posible para que fueran recibidos institucionalmente por el presidente del Senado y el presidente y miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. En este sentido, Muñoz Arbona manifestó que algunos de sus compañeros senadores se han interesado en algunos de los actos que tiene previsto realizar Acudemire. "Entre estos, la posible parada militar en mayo del presente año, así como la colocación de una placa conmemorativa por el centenario".  

Entradas recientes

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024