Noticias

El Acuartelamiento González Tablas y su valor patrimonial

“Desde la década de los veinte del siglo pasado el cuartel de Regulares nº3 de Ceuta se convirtió en una seña de identidad de la ciudad. Por eso aparecía en diferentes postales que representaban Ceuta y circulaban por la Península”, afirma Antonio David Palma Crespo, que impartirá la conferencia de hoy, a las 19.30, en el Casino Militar.
La actividad está incluida en el programa de eventos y actividades celebradas con motivo del CIX Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares.
El autor plantea un recorrido visual por el Acuartelamiento González-Tablas, mostrando las transformaciones más destacadas del recinto militar a lo largo de más de un siglo de vida. El precedente del Cuartel de Hadú, las visitas ilustres que recibió, además de particularidades y curiosidades que dotan de unicidad a este recinto militar, completarán los contenidos de la ponencia.
Palma Crespo es Doctor en Patrimonio y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Realizó una estancia internacional en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y es miembro del grupo de investigación “Conocimiento abierto para la acción social” de la Universidad de Granada.

Con motivo de esta conferencia, se pone de manifiesto la necesidad de un estudio y una intervención inmediata en todo el conjunto patrimonial del Acuartelamiento, destacando el deterioro de las pinturas de Bertuchi y algunos conjuntos de azulejos originales de las fábricas sevillanas Ramos Rejano y Mensaque Rodríguez: “Existe diferentes opciones como un convenio entre el Ministerio de Defensa, la Ciudad Autónoma y el SEPE para crear una escuela-taller de empleo que se encargue de la rehabilitación. Se trata de una solución que aúna formación, empleo y puesta en valor de nuestro Patrimonio”.
El Dr. Palma Crespo quiere agradecer al Suboficial Mayor Téllez su colaboración para llevar a cabo esta conferencia: “El conocimiento que posee del Acuartelamiento es admirable. Se une a esto, su pasión por la Historia y su destacada habilidad docente para transmitir contenidos”.
El ponente abrirá con un recuerdo especial a las víctimas del COVID-19, a sus familiares y a todos aquellos que lucharon contra el virus en primera línea.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024