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Así debe actuar ante estafas en alquileres vacacionales de Airbnb

Ceuta se ha convertido en un referente de turismo de fin de semana y dentro de ese tirón vacacional los alquileres de pisos a través de plataformas como Airbnb son una de las opciones principales, no exenta de ciertos riesgos. Ante ello, la Policía Nacional junto a la mencionada web de gestión reservas y Confianza Online han colaborado en un protocolo de alerta frente a posibles estafas de gente que elija el alquiler de viviendas y no un alojamiento hotelero.

La Policía Nacional ha informado sobre cómo evitar que se produzcan estas estafas, ya que ahora mismo hay un incremento de este turismo plasmado ya en los datos del primer trimestre de 2022 que superan, incluso, a los de 2019 cuando la crisis pandémica del Covid no había afectado por completo a todo el sistema.

En el protocolo se señala la importancia de ser previsores a la hora de reservar, lo que “supone una ventaja a la hora de poder optar a los espacios más demandados y a precios competitivos”. No obstante, se advierte que dejarlo todo para última hora puede provocar, debido a las prisas y al miedo a no encontrar una buena opción, que se produzcan algunos incidentes.

Según la Policía, la improvisación y alquilar con poco tiempo puede afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas. Ceuta es un punto importante en el verano, pues al contar con playa y otras recursos está en temporada alta y los alquileres son una alternativa de refuerzo a la planta hotelera de la ciudad.

De esta forma, con el fin de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza este verano, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han trabajado conjuntamente para que los huéspedes puedan estar en alerta para detectar y evitar el fraude.

Consejos a tener en cuenta: desconfiar de ofertas demasiado ventajosas

En este sentido, se pide atención y cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No hacer click en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos. Ante esa situación, hay que regresar a la página de inicio desde el navegador y continuar la búsqueda desde ahí. También es pertinente descubrir aquí cómo detectar si un correo electrónico o un sitio web pertenece realmente a Airbnb.

La Policía recomienda desconfiar de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Igualmente, conviene recelar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (ofrece pagar de manera diferente, envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Para evitarlo, lo mejore es buscar anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente. Esto permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar las vacaciones. También se puede comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si piden un depósito o una transferencia bancaria, una factura en PDF o en papel u ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, lo mejor es desconfiar.

Desconfiar ante la urgencia y las incoherencias

El protocolo también avisa de que hay que prestar especial atención a si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales. Asimismo, si sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario realizar los pagos y comunicar siempre a través del sitio web o la aplicación de Airbnb.

Mientras que se comunique, reserve y pague a través de Airbnb se tendrá la seguridad que garantiza el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni envía correos electrónicos, es buena señal. Además puede ayudar a otros viajeros el denunciar los mensajes sospechosos.

Otros consejos son sospechar de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión, ya que los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento.

La Policía Nacional recuerda a las personas que creen haber sido víctimas de una estafa, que no duden en denunciar los hechos ante la Policía para que se puedan investigar así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Además, Airbnb señala que cuentan con tecnología sofisticada y técnicas de análisis de conducta para ayudar a prevenir que malos actores utilicen la plataforma, educando además a los anfitriones y huéspedes sobre la protección de sus datos personales y su seguridad online. Lo más importante que deben saber los usuarios es que mientras permanezcan en la plataforma y paguen a través de ella estarán protegidos. También dispone de una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar posibles estafas, como la importancia de comunicarse y pagar solo a través de la plataforma o qué hacer ante un intento de estafa, así como información sobre el sistema de pagos.

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