• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 4 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El sector de la construcción se siente criminalizado ante el coronavirus

“Seguimos trabajando igual que antes de la pandemia”, denuncian obreros de Ceuta

Por Beatriz Martínez
03/11/2020 - 06:00
construccion
Archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El aumento de casos en nuestra ciudad en esta segunda oleada está afectando a varios sectores en Ceuta. Es inevitable que debido al alto número de contagiados afecte a todos los gremios, pero hay algunos que están destacando más que otros. En este caso el sector de la construcción se está viendo muy afectado. A pesar de que han sido desde el inicio de la pandemia trabajadores esenciales, los casos de coronavirus están apareciendo ahora y la Consejería de Sanidad, en palabras de Javier Guerrero, ha puesto uno de los focos en este gremio, una cosa que “ha molestado” a este sector porque aseguran que no se ha “hecho nada” desde primeros de marzo para mejorar “su calidad de trabajo” y evitar que los contagios entre compañeros estén a la orden del día.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció a mitad de marzo el confinamiento de la población, pero el sector de la construcción siguió adelante porque fueron considerados “trabajadores esenciales”. Eso llevó a que tuvieran que seguir con su día a día, y poder sacar las distintas obras en la que estaban trabajando antes de que apareciera el coronavirus. “Nosotros seguimos trabajando como si nada. A nosotros nos exigían los mismo, y aunque estuviéramos en una pandemia nadie puso una solución y unas medidas sanitarias como sí se han puesto en otros puestos de trabajos”, criticaron a El Faro, distintos operarios de las obras de nuestra ciudad, que temen a dar su nombre por represalias.
Durante el verano hubo un parón de casos, y estos obreros denuncian que “se podían haber estudiado” medidas para evitar los contagios que se están produciendo ahora. “Nos ponen en el foco de la noticia: ‘el sector de la construcción es un foco de infección’, pero durante los meses de verano parecía que la pandemia había acabado en nuestra ciudad. Las obras siguieron adelante y nadie llevó un control exhaustivo. Nadie venía a comprobar si utilizábamos las mascarillas y en qué condiciones trabajábamos. Ahora tampoco lo hacen, pero sí nos señalan como criminalizando por estar contagiados”, expresaron.
Por último, piden a “quién corresponda” que ayuden al sector de la construcción y que “estén más encima” para evitar contagios. “Nosotros hacemos todo lo posible para evitar contagiarnos, pero no es fácil estar horas y horas encima de un andamio sin poder casi ni respirar. No buscan el poder dividir, por ejemplo, el grupo y trabajar por sectores. Seguimos como antes de la pandemia y nadie está haciendo nada para evitarlo. Sí cometeremos errores y nos contagiaremos, pero como otros puestos de trabajo, ya está bien de poner el foco siempre encima de los mismos. Si de verdad se hicieran las revisiones de trabajo como se debe y se hubiera buscado soluciones nada de esto estaría pasando” finalizaron.

Obreros ceutíes denuncian que no les “toman” la temperatura como en otros trabajos

Los obreros caballas se sienten “olvidados” y muestran el enfado antes las autoridades sanitarias que expresan su malestar con este sector, pero no “hace nada”para evitar esos contagios. “En todos los puestos de trabajo, antes de entrar tienen su gel hidroalcohólico y su toma de temperatura, aquí en muchas obras de la ciudad no lo hay. Lo peor de todo es que se le dice a los altos cargos y se echan a reir como si estuviéramos gastándole una broma”, afirman. Este sector pone de manifiesto que no se están realizando las medidas como debiera y eso puede provocar un “caos” aún mayor en la ciudad, ya que muchos obreros trabajan “entre semana” en la ciudad y los fin de semanas van a la Península.

Etiquetas: ConstrucciónCoronavirusSanidad

Contenido relacionado

Fiebre por el 'Ozempic de los calvos': el fármaco para la hipertensión que agota existencias en las farmacias

Fiebre por el 'Ozempic de los calvos': el fármaco para la hipertensión que agota existencias en las farmacias

hace 18 horas
El plus de residencia, el precio de los barcos y la sanidad: las demandas de CCOO al delegado del Gobierno en Ceuta

El plus de residencia, el precio de los barcos y la sanidad: las demandas de CCOO al delegado del Gobierno en Ceuta

hace 22 horas
Estos son los comercios de Hadú incluidos en el reparto de ayudas por las obras

Estos son los comercios de Hadú incluidos en el reparto de ayudas por las obras

hace 1 día
Nueve personas contagiadas de varicela en Ceuta según el Ingesa

El acusado de agredir a dos enfermeras: un belga ingresado con conducta hostil reincidente

hace 2 días
La Ejecutiva Nacional de CESM celebrará por primera vez una reunión extraordinaria en Ceuta en apoyo a los médicos

Los médicos anuncian una huelga nacional en noviembre: fechas y reivindicaciones

hace 2 días
Dos gaviotas aparecen muertas en el Foso de San Felipe en plena alerta por intoxicación

Dos gaviotas aparecen muertas en el Foso de San Felipe en plena alerta por intoxicación

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026